domingo, enero 22, 2023

Lola Flores

 5.500 flores para soplar las 100 velas de Lola Flores

Flamencos y miles de vecinos de Jerez de la Frontera se unen en una fiesta popular para celebrar el centenario del nacimiento de la Faraona, que abre el año de actividades.

Lola Flores, vestida de azul y enjoyada, abre el cierro del balcón y, mirando a cámara entre gitanillas, espeta: “Nací un domingo a las 12 en punto de la mañana, abajo mi padre tenía un bar que se llamaba La fe de Pedro Flores y había unos clientes que tenían un acordeón y mientras yo nací ellos tocaban la Marcha Real”. Palabra (en hemeroteca) de La Faraona. Habrá que creerla, ya saben por otra perla suya que ella nunca mentía, lo que decía se hacía verdad. Y aquí están miles de personas en una cálida mañana de enero de Jerez de la Frontera escuchando justo la misma voz de la folclórica, la misma marcha y a la misma hora, pero 100 años después. Ella ya no está para contarlo o, al menos, físicamente, porque por la plaza de Belén no hay dudas de que está “más viva que nunca”, como ha asegurado la alcaldesa Mamen Sánchez.

Casi 3.000 personas ―según estimaciones de la Policía Local― se reunieron este mediodía justo al costado del que será el futuro Centro de Interpretación de Lola Flores para festejar con flamenco y muchas flores el pistoletazo oficial del año del centenario de su nacimiento. No fueron tantos jerezanos como en la boda de Lolita (5.000, según las crónicas de la prensa rosa del momento), pero aquí el archiconocido “si me queréis, irse” era al revés. El Ayuntamiento intentó reunir a la mayor cantidad posible de personas que quisieran y admirasen a la folclórica y eso que ya solo los más mayores podían presumir de haberla conocido con vida. Era el caso de Antuan de Castro, acostumbrado a seguirla allá por donde iba cuando él era un joven bailarín y ella una artista consagrada: “No era la que mejor cantaba, pero era la mejor artista. Hacía de todo, era una mezcla impresionante”. A su lado, la bailaora Angelita Gómez, asentía: “Fue una adelantada a su tiempo”. Nota aquí.




0 comentarios: