viernes, enero 20, 2023

Janis Joplin

 Janis Joplin hubiese cumplido 80 años

Fue la primera mujer estrella de rock y dejó una marca que le valió la admiración de las siguientes generaciones. ¿Qué hubiera sido de su vida y de su obra?  

Un par de semanas atrás, una chica ((la breve pesquisa posterior arrojó que tenía, valga el dato, 27 años...) posteó en Instagram una conmovedora versión en vivo de "Summertime", a cargo de Janis Joplin. En poco tiempo recibió numerosas devoluciones, atravesadas por un matiz diferencial: los pibes elogiaban la bestial capacidad interpretativa de Janis, la hermosura intrínseca de la canción (detalle que nos podría llevar hasta George Gershwin y pasar por Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, entre tantos otros), etc. Las pibas se sumaban a los elogios artísticos y añadían una reivindicación que excedía lo musical. Decían sentirse identificadas con esa mujer de la que, por razones generacionales, reconocían no saber demasiado. Janis había perforado una vez más toda brecha generacional y se había burlado de la frialdad de los calendarios y de la solemnidad de las efemérides (como la que ocupa estas líneas). 

Porque la excusa de esta nota es que Janis hubiese cumplido este jueves 80 años. Es un poco absurdo celebrar los cumpleaños de gente que está muerta. Ya se puede decir, para desactivar la manía consoladora de fans, músicos y periodistas adictos a los lugares comunes: Janis no está en el cielo zapando con Jimi Hendrix, Jim Morrison y Brian Jones. Está muerta. El "cumpleaños" tiene, en este caso, un agregado morboso: la cifra redonda y simbólicamente impresionante (80) marca un contraste demasiado grande con la imagen cristalizada de la artista en su plenitud vital. Esa plenitud que la acompañó hasta el último minuto, a pesar de las drogas, el alcohol y los dolores del alma. Nota aquí.



0 comentarios: