jueves, junio 01, 2023

Florencia Núñez

 Florencia Núñez propone un puente entre generaciones

Después de publicar dos discos con temas propios y con impronta pop, la intérprete y compositora buscó en Porque todas las quiero cantar revisitar la música de su región, Rocha. El álbum se convirtió también en un documental. "Esto ayuda a que los repertorios se sigan nutriendo y que no se encajonen”, dice Núñez.

Hay algo en el sonido del mar y en el aire rochense que acompaña para siempre. Y eso lo sabe muy bien la cantautora oriunda de Rocha Florencia Núñez, que se afincó en Montevideo hace más de diez años para estudiar y desarrollar su proyecto musical. Después de publicar dos discos con canciones propias y con impronta pop -especialmente Palabra clásica (2017)-, la cantante y compositora se propuso revisitar la música de su territorio con el proyecto Porque todas las quiero cantar: Un homenaje a la canción rochense (2020), un disco que también es un documental. “Me empecé a preguntar qué pasaría si esas canciones que sonaron toda la vida en el aire rochense se ejecutaran de forma distinta, con una cabeza de producción como la que me gusta a mí”, explica la uruguaya, que se presentará este jueves a las 23 en Café Berlín (Av. San Martín 6656), el viernes en La Bicicletería (La Plata) y el sábado en Puerta 276 (Córdoba).

“Fue un proyecto re ambicioso, pero que sobrepasó las expectativas”, confiesa Núñez, quien estuvo girando por la Patagonia. “Porque terminé haciendo una película documental que tuvo su estreno en cines, que era un palo que yo no tenía aceitado, entonces aprendí un montón de cosas al respecto”, resalta. El disco tiene seis versiones de canciones populares rochenses y seis músicas instrumentales compuestas por ella para la película. Un lado A y un lado B. Entre los clásicos populares, Núñez interpreta en clave pop “Mar Atlántico”, de Enrique Cabrera; “Contigo y en el Palmar”, de Gabriel Núñez Rótulo; “En tu imagen”, de Lucio Muniz; y “Canción de camaronero”, de Humberto Ochoa y Pindingo Pereyra, entre otras. “A esas canciones las alteré de tal forma que siento que son mías también, entonces las canto con tremendo gusto y las versiones tienen un sello con el que me siento cómoda”, entiende la artista.

La cantautora cuenta que fue un enorme desafío elegir el repertorio para el disco. “Fue bastante difícil, porque hay un montón de canciones buenas en el repertorio popular y elegir siempre implica dejar cosas afuera”, sostiene. “Pero por otro lado yo quería tener un pantallazo general de canciones que no se podían evitar, que son como himnos de Rocha. Y también tuvo que ver mi gusto personal: traté de que fueran canciones que después yo quisiera cantar”, asume. “Y a la vez intenté que fuera como una especie de puente entre generaciones, porque son canciones de la década del setenta. Y hoy los nietos de las personas que escuchaban esas canciones las descubren. Eso ayuda a que los repertorios se sigan nutriendo y que no se encajonen”. Nota aquí.




0 comentarios: