sábado, junio 03, 2023

Rubén Blades

Rubén Blades, la aplanadora del ritmo

El cantante y compositor panameño convirtió al lugar en un salsódromo. Junto a la orquesta de Roberto Delgado paseó por lo mejor de su repertorio ante un público exultante. 

En la noche del miércoles, cuando Rubén Blades se bajó del escenario, el público abandonó el Luna Park mientras sonaba “Jamming”, pedazo de tema de Bob Marley. Y el detalle no fue menor. Al igual que el ídolo jamaicano, el cantante y compositor panameño forma parte de ese selecto club, fundado en la segunda mitad del siglo XX, que encontró en la música popular un amplificador para el llamamiento social y la denuncia política. De la misma forma que lo hicieron Caetano Veloso, John Lennon, Fela Kuti o Bob Dylan, con el que el salsero se juntó cinco horas para confeccionar canciones. Aunque al final todo se redujo a un tête à tête con base en la inmortalidad del cangrejo. Al menos eso fue lo que narró el artista a manera de introducción de “Ojos de perro azul”, uno de los tantos clásicos que desenvainó en sus tres horas de recital. Que supieron a poco, si se considera que nunca paró de producir material nuevo en sus 50 años de carrera.

También pasaron nueve años desde su última actuación en la capital argentina, en la que presentó el disco Tangos en el Gran Rex. Y, como el propio músico advirtió, quizá en otros nueve años ya no esté más sobre un escenario. Sin embargo, el preludio de sus 75 años, que cumplirá el mes próximo, encuentra a Blades en un estado físico fantástico. A tal punto de que llevó adelante estoicamente varias coreografías junto al timbalero Ademir Berrocal. Más allá de esos arrebatos, el año pasado el icono caribeño puso a prueba su aguante en dos oportunidades: en el Coliseo de Puerto Rico, donde en mayo se presentó durante cinco horas consecutivas, y en diciembre último, cuando despidió el 2022 frente a sus compatriotas. Allí preparó un show en el que cantó y bailó a lo largo de seis horas. Luego de semejantes antecedentes, ahora tiene esa maratónica deuda con Buenos Aires. Sobre todo con esa audiencia que lo fue a ver en esta vuelta, y que le supo demostrar cuánto lo extrañaba. Nota aquí.





0 comentarios: