lunes, septiembre 16, 2024

Charly García

 Charly García, la máquina de hacer canciones: cómo se gestó el nuevo disco del máximo exponente de la música argentina.

La mayor leyenda viva del rock argentino vuelve a sorprender con su esperado nuevo álbum, La lógica del escorpión. Con la colaboración de viejos amigos y hasta la voz de Spinetta, una vez más deja la vara alta, reafirmando la grandeza y el genio que definen su arte desde hace más de cinco décadas. En esta nota, David Lebón, Fernando Samalea, Fernando Kabusacki y Renata Schussheim analizan su más reciente obra.

Un nuevo álbum de Charly García es, sin dudas, el acontecimiento musical de 2024. A siete años de Random, la máxima figura del rock nacional regresa con La lógica del escorpión, un disco que recoge elementos de toda su carrera para adaptarlos al siglo XXI y llevarlos más allá. ¿Qué se puede esperar de alguien que, en los últimos años, se mantuvo alejado de la escena pública y bien cuidado por su entorno? Afortunadamente, muchísimo. A los 72 años, Charly ilusiona con un trabajo que no decepciona en ningún momento, manteniendo viva la llama de sus mejores canciones.Los tiempos de aislamiento por la pandemia de covid-19 despertaron la inspiración de muchos artistas. Al igual que Paul McCartney con McCartney III, Charly aprovechó el mundo a cámara lenta para escribir material nuevo y recuperar viejas ideas que merecían una nueva oportunidad. Con las primeras aperturas, volvió al estudio junto al ingeniero de sonido Matías Sznaider, y sin apuros, comenzaron a trabajar. Al igual que el ex Beatle, García tocó casi todos los instrumentos antes de convocar a algunos amigos para darles más fuerza a los temas. "Fui asomando lentamente a las sesiones en el estudio Happy Together, cada vez que el líder me invitaba", cuenta Fernando Samalea, a cargo de la batería en ocho de las trece canciones del álbum. Siete de ellas están en el lado A y seis en el B, en un orden estrictamente diseñado por García. "Se trataba de encuentros esporádicos, a veces con pausas de meses", describe el baterista.

Para 2023 ya estaba listo, aunque recién se lanzó este 11 de septiembre de 2024, coincidiendo con el Día del Maestro. "El disco ya está terminado. No sé cuándo saldrá, pero está grabado y tiene varios invitados. Ojalá que salga pronto porque es re lindo", En La lógica del escorpión, ella e Hilda Lizarazu, otra colaboradora habitual de Charly, se ocuparon de los coros.El título se inspira en la fábula del escorpión y la rana, atribuida a Esopo. En esta historia, el escorpión pide a la rana que lo ayude a cruzar el río, prometiendo no picarla, pero a mitad de camino lo hace, condenándolos a ambos. "No tiene lógica lo que acabas de hacer", dice la rana. "No, pero no puedo evitarlo, está en mi carácter", responde el escorpión. Esta versión, narrada por Orson Welles en Mr. Arkadin (1955), fue elegida por Charly para recitarla a dúo con Rosario en la pista que da título al disco. Aunque es el momento más extraño del álbum, funciona como la coda perfecta para el clímax del lado B, una versión de "Watching The Wheels" de John Lennon, grabada por primera vez para Kill Gil."La verdad es que para el momento que vivimos en el país, este lanzamiento es como un aliento refrescante de felicidad", reflexiona Renata Schussheim, quien volvió a colaborar con el músico en el arte de tapa. La lógica del escorpión sale en plataformas digitales, en vinilo de lujo y en una edición limitada de siete mil copias. Luego tendrá una edición estándar y en CD. "Trabajar con Charly siempre fue muy estimulante", admite la artista, que también diseñó la portada de Música del alma y la histórica escenografía de la presentación de Yendo de la cama al living en Ferro en 1982. Nota aquí.





0 comentarios: