"Hoy nuestro premio es poder ensayar juntos"
Tras cuatro décadas de carrera, el grupo que completan Pablo "Sarco" Cano", Pablo Memi y Roy Quiroga afronta la fecha más importante de su Última Ceremonia Tour. En esta entrevista repasa su historia, su legado y la evolución de sus vínculos.
"Ratones Paranoicos es otra cosa". Juanse suelta la frase a propósito de las idas y vueltas entre la banda y su carrera solista, pero tiene más capas de sentido que esa aparente. Y cualquiera que haya visto un show del cuarteto en sus más de cuarenta años -con intermitencias- de trayectoria sabe que sí, que es otra cosa, que hay una esencia de rock'n'roll que el cuarteto marcó a fuego dentro de la historia de la música argentina. Una esencia en la que cuenta la influencia de los Rolling Stones, por supuesto, pero también de la suciedad de Iggy Pop, Lou Reed y hasta los Sex Pistols. Una que supo reconocer el propio Keith Richards cuando los Ratones le abrieron su único show solista en la Argentina, en 1992, y que un año antes había potenciado Andrew Loog Oldham, primer productor de los Stones. Una esencia, en fin, que se sostuvo más allá de vaivenes, modas, abrirle a Sus Majestades (no tan) Satánicas, desacuerdos, triunfos, portazos, religión, discazos y discos normalitos, Masterchef, himnos inmortales y momentos de ostracismo.
Entre todas esas idas y vueltas, el año pasado se concretó un nuevo regreso de los Ratones Paranoicos, primero durante la celebración de los 40 años de la banda que Juanse planteó en el Luna Park y luego con una gira que se llama "Última ceremonia" pero que vaya a saber, dado que ya tiene fechas en Europa pautadas para 2025. Lo que sí es seguro es que el tour tendrá un hito como para remarcar en el trayecto del cuarteto: el sábado 14 se presentará en Vélez, con transmisión de Flow para quienes no puedan llegar al estadio. En el medio, la banda publicó una canción nueva, "Rock'n'roll total", otra vez con producción de Loog Oldham, y la rompió en cuanta presentación televisiva o radial hizo para promocionar la gira. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario