domingo, abril 20, 2025

Teresa Parodi

 "Tengo que compartir el canto con el pueblo"

"Cantar con todxs" se llama el espectáculo que la cantautora y actual parlamentaria del Parlasur luego mostrará en Corrientes, Resistencia y Posadas. 

Teresa Parodi está en trance de unirse y de cantar con todos. Sucedió el pasado domingo, y volverá a ocurrir éste (20 de abril) a las 20.30 en el emblemático y popular Galpón de Catalinas, ubicado Benito Pérez Galdós 93, pleno barrio de La Boca. El plan es hablar de ello y sus circunstancias, claro, pero una noticia aciaga se cuela en el medio: el fallecimiento de Hugo Soriani, cofundador y director general de Página 12. “Lo conocí de cerca a Hugo. Tuve una amistad muy hermosa con él y creo que se va a extrañar su voz, su presencia en el campo del periodismo argentino y en todos los campos donde supo desarrollar sus actividades. Su pérdida nos afecta mucho”,  dice ella, sobre quien considera un hombre comprometido con su generación, con los derechos humanos, y con la lucha del pueblo argentino

Y entonces vuelve Teresa sobre “Cantar con todxs”, el espectáculo en cuestión, en que la cantautora correntina prevé no solo volver a mostrar en vivo las esencias sonoras y líricas de Retrato de familia, su último disco a la fecha –el vigésimo quinto, desde que debutó con Desde Corrientes, en 1981-, sino también de su predecesor Todo lo que tengo, trabajo intimista creado en pandemia. Además, claro, de recrear varios de sus clásicos “que la gente recuerda con amor”, según sus palabras. “¿Cómo no hacer eso? Si lo más hermoso que le puede pasar a un autor es que la gente recuerde sus canciones con amor. De hecho, estoy buscando reencontrarme de un modo muy cercano con la gente, porque creo que el canto en este momento se necesita compartir no solamente en el escenario sino también con el pueblo. Este es el sentido que tiene el concierto en el Catalinas y la gira federal que empieza después”, manifiesta la cantautora, que precisamente llevará sus canciones hacia Corrientes, Resistencia y Posadas en mayo, como etapa posterior de la gira.

-La música siempre crea comunidad, solés decir. ¿Cómo la ponés de relieve hoy, en este contexto económico, cultural y político que justamente tiende a lo contrario, el individualismo?

-Creo sinceramente que la música crea comunidad porque es un punto de reunión entre seres que vibramos en el mismo sentido y que sostenemos un modo de pensar lo más profundo, la patria a la que pertenecemos, y queremos celebrar en las canciones. Y ahí somos uno. Se crea esa comunidad increíble, emocionante, porque nos reencontramos en ese punto amoroso de tantas canciones que saben, que tienen esa memoria nuestra. Y en este contexto tremendamente crítico de nuestro país y del mundo, creo que es absolutamente necesario que nos encontremos en estas emociones. Necesitamos ese abrazo, ese refugio en un momento tan difícil. De tanto odio y persecución ideológica, quiero decir, de tanto ataque compulsivo contra toda persona que no concuerde con el pensamiento de quien gobierna hoy. Por esto mismo estoy parada en esta idea, sostengo esta idea y allá voy. No es la primera vez que lo hago. No es la primera vez que voy a buscar en la canción a los demás para seguir pensando y soñando, con la certeza de que la esperanza es lo último que debemos perder… Nunca jamás debemos entregar la esperanza. Nota aquí.



0 comentarios: