miércoles, abril 02, 2025

Val Kilmer

 Muere el actor Val Kilmer, protagonista de ‘Top Gun’ y ‘Batman Forever’, a los 65 años

La película sobre pilotos de combate, que continuaba la historia de rivalidad con Tom Cruise, éxito de taquilla de 2022, fue la última del intérprete, fallecido a causa de una neumonía.

El actor Val Kilmer ha muerto este lunes a los 65 años. Hizo de su última película una de sus más sólidas actuaciones. Fue en Top Gun: Maverick (2022) donde interpretó nuevamente al piloto Iceman Kazansky, el rival de Tom Cruise, como en la popular primera entrega, de 1986, aunque esta vez ya retirado. Su personaje irradiaba una enorme fuerza vital por el hecho de que Kilmer participó en el taquillazo original, a pesar de haber padecido un cáncer de garganta, una dolencia que lo tuvo apartado de la industria varios años desde 2014. La quimioterapia y una traqueotomía afectaron la voz de un actor que fue Batman en la era previa a Christopher Nolan y una estrella de acción en los noventa. A pesar del largo padecimiento, no ha sido el cáncer el que ha terminado con su vida. El motivo de su muerte, ocurrida en Los Ángeles, fue una neumonía, ha confirmado su hija, Mercedes Kilmer, a The New York Times.

Los actores tienen la suerte de vivir muchas vidas en una. Kilmer fue Jim Morrison para Oliver Stone en 1991 (The Doors); sirvió en una de las más flojas encarnaciones del héroe de DC Comics en Batman Forever (1995) y fue un convincente ladrón, maestro del disfraz, en El Santo (1997), una de las muchas películas de acción que protagonizó en los noventa. También participó en clásicos de culto como True Romance (1993), escrita por Quentin Tarantino, y Heat de Michael Mann, en 1995. Y en desastres épicos como La isla del doctor Moreau (1996), la cinta de John Frankenheimer en la que compartió escenario con Marlon Brando. Estuvo dos veces en lo más alto de la taquilla. Con la misma historia y con 36 años de diferencia, 1986 y 2022, gracias a Top Gun.

Sin embargo, fue necesario ponerse ante la cámara en un documental para ajustar cuentas con la leyenda de “problemático” y “diva caprichosa” que se granjeó en los platós desde que apareció en pantalla por primera vez en 1984 con la divertida sátira de espías (Top Secret!, 1984). De hecho, la mala reputación venía de antes, pues contaba que abandonó la grabación de su primer trabajo pagado, un anuncio para televisión.

El documental, simplemente titulado Val, fue lanzado en 2021 y ofrece muchas claves que el actor dejó en sus horas de grabaciones a lo largo de cuatro décadas. “He tenido una vida mágica, y he capturado en vídeo mucho de ella”, decía. Nota aquí.




0 comentarios: