Rodolfo nos cuenta por Facebook.
Mi amigo, mi hermano, mi compañero de noches y días de redacción y periodismo, Raul Cancio, saca de su memoria y del archivo del alma una recopilación de algunas de las miles de fotos que ha hecho a lo largo de su vida de fotoreportero.
Es un recorrido impresionante el que se recoge en el libro Irrepetibles. Un recorrido que nos trae la historia de un mundo que creíamos perdido y que Raul ha conservado vivo en su memoria y en sus fotografías.
Estados Unidos y personajes como Paúl Newman o Andy Warhol, España con La Pasionaria, Alberti, Santiago Bernabéu o ese hombre de Castilla con todo el dolor y la esperanza del pueblo en sus ojos, adquieren en las fotos de Raúl una vida, un sentimiento eterno, porque es la vida y el sentimiento lo que vive en esas imágenes .
Y nos traen la nostalgia, las maravillas de nuestro propio mundo. Aquello que fuimos y admiramos y gozamos cuando todo era hermoso y éramos jóvenes y el futuro era la piel que amábamos. Cuando soñábamos con vivir en un cuadro de Hopper y que fuera Raúl quien nos convirtiera en imagen.
Este es un libro único, vital, enorme. Ese fútbol, esos toros que en las imágenes de Raul son puro arte, puro detalle, pura belleza. Yo, que nunca he sido ni de fútbol ni de toros, los buscaba en las páginas de El País, para disfrutar de esas fotos imposibles que sólo Raúl sabía hacer.
Los textos de Jesús Fernández Úbeda, de JEOSM y de Miguel Ángel García Jurado son un complemento necesario para entender en todo su sentido la mirada de Raúl.
Enhorabuena, amigo, hermano, querido Raúl. Que la belleza nos acompañe siempre.

0 comentarios:
Publicar un comentario