Muere el actor Robert Duvall, la leyenda de ‘Apocalypse Now’ y ‘El padrino’, a los 95 años
El intérprete, ganador del Oscar por ‘Gracias y favores’ y que empezó en el cine en ‘Matar a un ruiseñor’, falleció el domingo en su rancho de Virginia.
“Para el mundo, era un actor ganador del Oscar, un director, un narrador. Para mí, lo era todo”. Con estas palabras, Luciana Duvall anunciaba en redes sociales que su marido, la leyenda de la interpretación Robert Duvall, había fallecido el domingo a los 95 años en su rancho de Virginia.
Duvall será por siempre el consigliere Tom Hagen en El padrino, donde hacía ofertas irrechazables como consejero de la familia Corleone, y el coronel Kilgore, al que le encantaba el olor a napalm por la mañana, en Apocalypse Now, ambas de Francis Ford Coppola. Pero gracias a su talento, trabajó durante siete décadas en el cine. El premio Oscar lo ganó por Gracias y favores, aunque logró otras nominaciones con las dos películas mencionadas por Coppola, El don del coraje, Camino al cielo, Acción civil y El juez. Nada mal para alguien en cuya primera película no decía ni una palabra (dio vida al callado y solitario Boo Radley en Matar a un ruiseñor en 1962), aunque ya venía curtido del teatro y la televisión.
“Su pasión por su oficio solo era comparable a su profundo amor por los personajes, una comida exquisita y su capacidad para conquistar el corazón. En cada uno de sus muchos papeles, Bob lo dio todo por sus personajes y por la auténtica esencia humana que representaban. Al hacerlo, nos deja algo duradero e inolvidable. Gracias por los años de apoyo que le brindaron a Bob y por brindarnos este tiempo y privacidad para celebrar los recuerdos que nos deja”, contaba en el comunicado su esposa Luciana, actriz y directora argentina, con la que compartía su pasión por el tango.
Duvall fue un estajanovista de la interpretación, experto jinete y digno cantante, especialmente de temas country. En su rancho pudo disfrutar de todos esos amores, a los que añadió su interés por la historia: con el tiempo coleccionó numerosos objetos de la guerra civil estadounidense que encontró en sus terrenos. Y cerró su carrera por todo lo alto en 2022, con dos títulos muy interesantes: Los crímenes de la academia, de Scott Cooper, con el que ya había trabajado en Corazón rebelde, y Garra, la película de baloncesto protagonizada por Adam Sandler. En una de sus visitas al festival de San Sebastián, donde recibió el premio Donostia, aseguró: “Estoy abierto a las sorpresas, a todo lo que pueda aparecer por cualquier esquina, mucho mejor que las cosas tan planificadas”. En la interpretación y en la vida: conoció a su esposa Luciana en 1996 en Buenos Aires, donde él rodaba una película. Duvall iba a comprar flores y, tras encontrarse la floristería cerrada, anduvo hasta una pastelería cercana. Ahí se cruzó con Luciana, que le invitó —sin saber quién era— a la inauguración de un salón de tango.
Por cierto, en aquel festival de 2009, aseguró: “Los realizadores independientes actuales habrían aguantado el tipo entonces [en el Nuevo Hollywood]. El problema es que el cine independiente se está marchitando por culpa de la situación económica, pero lo que está claro es que en cualquier país, en cualquier lugar que haya alguien con una cámara en la mano con ganas de contar una historia, habrá material para realizar una película. Lo que a mí me supera es el dinero que se ve alrededor de las grandes producciones. Todas son películas de 100 millones de dólares. Preferiría que se hicieran diez de 10 millones de dólares. No es difícil encontrar buenas historias y papeles; lo complicado es levantar los proyectos desde el punto de vista financiero. Estamos peor que nunca en este aspecto”. Lo decía como actor de aquel Nuevo Hollywood y como director él mismo de cinco largos en cuatro décadas. Un ejemplo de esta brega es Camino al cielo (The Apostle) (1997), que escribió, dirigió, protagonizó, cantó en ella y puso de su bolsillo cinco millones de dólares cuando ningún estudio quiso respaldarla financieramente. Nota aquí.



0 comentarios:
Publicar un comentario