miércoles, diciembre 14, 2016

Iñigo Coppel

“Me gusta que mis discos sorprendan, que tengan su propia personalidad”

Iñigo Coppel sigue construyendo con paso firme su carrera con el lanzamiento de un brillante cuarto trabajo “Los nobles salvajes” (Calvario Records 2016).
Como el mismo no se cansa de repetir la música y la creación de canciones es una tarea artesanal y como tal es un recorrido de larga distancia. Y en él la evolución musical de Iñigo Coppel no deja de sorprender desde unos inicios más afines y cercanos al rock and roll ha ido añadiendo capas y texturas musicales a su discurso musical que pasando por la canción de autor norteamericana (Dylan, Phil Ochs) le ha llevado a sonoridades más cercanas a la canción francesa (Brel, Brassens, Ferré) o el tango (Gardel y los grandes autores del género). Esta evolución que ya anticipaba su anterior trabajo En el Olympia – que ahora se reedita ampliado – se confirma con este nuevo trabajo que si cabe se torna más personal con canciones que destilan vivencias en primerísima persona (“14 de Enero”, “Luces de Atocha”), sus características alucinógenas visiones (“Leones en Madrid”, “Isla de Libertaria”), canción folk (“Balal, Abdolah y Maryam”) o baladas con ecos del recién desaparecido Cohen (“Hermana”). Mención aparte merece la musicacion de este nuevo trabajo donde el violín de Manu Clavijo y el atmosférico piano de Jairo Martín envuelven y elevan las canciones y la guitarra de Iñigo Coppel. Nos disponemos a desentrañar algunos entresijos de este último trabajo.
Iñigo acabas de lanzar un nuevo trabajo Los Nobles Salvajes ¿por qué este título? ¿Quiénes son los Nobles Salvajes?
Los nobles salvajes son los hombres. En este disco, además de contar mis aventuras, he querido contar también historias de hombres y mujeres que me gustan. Todo el disco está en parte inspirado en algo que solía decir Jacques Brel cuando le preguntaban por Dios. Decía: “Yo creo que Dios son los hombres y un día lo sabrán”. Nota aquí.

0 comentarios: