domingo, noviembre 24, 2019

José Luis Perales

«El éxito es muy peligroso»

El artista conquense publica un disco antológico, «Mirándote a los ojos», que sirve de prólogo para una gira que será su despedida de los escenarios

Sus canciones -cantadas por él mismo o por las decenas de artistas para los que ha compuesto- no solo forman parte de la historia reciente de la música española, sino que contienen frases que han pasado a formar parte del imaginario popular: ¿a qué dedica el tiempo libre? es un buen ejemplo de ello. José Luis Perales (Castejón, Cuenca, 1945) ha decidido bajarse del escenario, un lugar en el que, confiesa, nunca se ha sentido bien del todo. Su tiempo libre lo dedicará ahora a seguir escribiendo canciones y novelas -«en marzo se publica la tercera, con historias rurales, editada por Plaza y Janés», revela-; a seguir paseando por los paisajes que le vieron crecer y a continuar viendo la vida con la mirada sosegada, acogedora y curiosa. Para acompañar su despedida, publica un disco triple titulado «Mirándote a los ojos (Recuerdos, retratos y melodías perdidas)» (Warner). Y mirándole a los ojos empieza esta entrevista.
¿Por qué este disco?
Creo que era el momento de hacer una recopilación: de las canciones cantadas por mí, los éxitos que la gente conoce; de la otra parcela, muy importante para mí, de componer para otros artistas; y también las «canciones malditas», esas que llegabas a la compañía discográfica y rechazaban porque no era comercial. Ahora me he sacado la espina de algunas de ellas que incluso se grabaron pero no se promovieron ni se les dio importancia. Otra razón de publicar este disco es que yo pensaba que ya es el momento de irse a casa. De recuperar un tiempo que para mí fue maravilloso y volver a donde empecé: al cuaderno, el lápiz, la soledad del campo, la sombra de una higuera... Escribir sin tiempo ni tensión, en el silencio absoluto del sitio que todavía sigue el lugar en el que escribo todas mis canciones... Y mis novelas. Nota aquí.



0 comentarios: