miércoles, enero 18, 2023

13 Fronteras

 Cocinar me salvó. Una noche terminé en la cárcel y, en ese momento, entendí que tenía que cambiar

Dave Soady nació en Washington y vivió “una época de drogas y alcohol”. Estudió y trabajó con grandes cocineros estadounidenses, viajó por América Latina y hoy, en Palermo tiene su restó.

Dave Soady es el chef estadounidense dueño de 13 Fronteras que, después de cinco años en la Ciudad de Buenos Aires, mantiene una propuesta que se rebela al típico formato de un restaurante fine dinning. Con una de las mejores propuestas de la ciudad, sigue siendo un outsider. Es tatuajes y rock and roll, con un refinamiento absoluto desde lo visual y lo sensorial.

Un mes antes de la pandemia se mudó de San Telmo a Palermo y tuvo que arremangarse. El restaurante palermitano es una barra para 20 personas y siempre está lleno. Los platos son esculturas, mezclan sabores de América Latina con productos locales y, entre los cortes que usa, nunca elige la carne de vaca. “Nací en Washington en una época de mucho punk, droga, alcohol y pura joda, y caí en ese hueco. Con mi familia no me llevaba, y tampoco era buen alumno. A los 14 años me mandaron a una especie de centro de recuperación, pero después seguía sin saber qué quería hacer. Pensé en estudiar Política, porque quería cambiar el mundo, pero no estudiaba. A los 18 me puse a cocinar, pero era en una especie de barco pirata, solo lo hacía para ganar plata y seguir de joda –confiesa–. Hasta que a los 29 años, una noche terminé en la cárcel y, en ese momento, entendí que había llegado la hora de cambiar. Ya no aguanté más y, de un día para otro, dejé todo lo malo y nunca quise volver”.

David cuenta que Washington “no solo es la Casa Blanca”, sino una ciudad donde la gente suele tener cierta soberbia y prejuicios. “Nunca me sentí cómodo en mi propio país. En cambio, la Argentina es genial porque todos hablan con todos, como cuando me cruzo con el chico que trabaja de noche limpiando la calle y nos quedamos horas charlando. O cuando la gente se pone a conversar en el colectivo. Allá, directamente, nadie toma el colectivo”. Nota aquí.





0 comentarios: