En la “triple frontera” porteña: el bar notable, famoso por sus picadas, platos caseros alemanes y cervezas, al que Pugliese le compuso un tango
El bar está ubicado justo en el límite de los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. En la “triple frontera” porteña. Es curioso, pero allí confluyen tres importantes avenidas: Álvarez Thomas, Forest y Elcano; y también la calle Virrey Arredondo. “El cruce tiene ocho esquinas. A diario se suelen armar divertidas discusiones con los clientes. Hay que saber identificarlas porque hay algunas callecitas escondidas”, afirma Miguel Bálsamo, ubicado en una de las mesas de su café, precisamente llamado “Ocho esquinas” en honor a las intersecciones viales. Enseguida comienza a enumerarlas, una por una, y no se equivoca con la cifra.
Su historia comienza a fines de la década del 30
Fue fundado por un grupo de socios españoles y desde los inicios la construcción tuvo dos pisos: en la planta alta estaba situada la casona con numerosos cuartos y debajo el bar y café. Dicen que a cargo del diseño estuvo el arquitecto Esteban Sanguinetti. Poco a poco, el emprendimiento empezó a ganarse su clientela y a posicionarse. Años más tarde, en la década del 60 pasó a manos de nuevos socios, entre ellos había uno de apellido Rojo. En ese momento se les ocurrió incorporar mayor variedad de picadas y el sello distintivo de las comidas alemanas: salchichas con chucrut y ensalada de papas; Jambonon: (codillo de cerdo ahumado), Knackwurst (chorizos), Holstein y Leberwurst. Asimismo, instalaron la primera chopera de cerveza tirada de la zona, una gran novedad para la época. Así, empezaron a desfilar los chops y “tanques” (gigantes) con la bebida alcohólica rubia y negra. Con el boca a boca, el bar ganó cada vez más fama: estaba colmado de clientes a toda hora, en especial a la noche cuando se armaban largas tertulias con música en vivo. Con los años, los parroquianos lo bautizaron cariñosamente con diversos apodos: “Bar del Rojo”, “Bar del Alemán”, “La Munich 8 Esquinas”, “El Ocho”, entre otros nombres particulares. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario