martes, mayo 30, 2023

Albariño

 Albariño, los vinos blancos que crecen en el tiempo

El albariño es uno de los vinos más reconocibles de Galicia y Eulogio Pomares es uno de sus destacados elaboradores. Desde su trabajo en Zárate, como enólogo y viticultor, y desde su bodega personal, dedicada a elaboraciones experimentales, ofrece una mirada abierta a los vinos más emblemáticos de la DO Rías Baixas.

Eulogio Pomares lucha estas semanas brazo partido contra el mildiu. Está siendo una primavera inestable y lluviosa en Galicia, pero también hay días de altas temperaturas, caldo de cultivo idóneo para los hongos. Practica una viticultura ecológica y la amenaza es aún mayor. Para proteger las vides y reforzar su defensa natural, trabaja con extractos de plantas y productos naturales que no son penetrantes, sino lavables. Pero si hay mucha infección, el tratamiento no es suficiente, y esta primavera está siendo complicada en las tierras que conforman la Denominación de Origen Rías Baixas, que tiene la cepa albariño como bandera de sus vinos. 

La albariño es una variedad de uva originaria de la provincia gallega de Pontevedra, y es además la variedad principal de la Denominación de Origen Rías Baixas. Se trata de una cepa con raigambre y tradición, con referencias datadas desde los tiempos de los romanos, que encuentra su máxima expresión en las comarcas controladas por la DO Rías Baixas.

Proporciona vinos con alta acidez que se traduce en estructura y capacidad de envejecimiento, una graduación alcohólica variable, según en función del clima de la cosecha, que muestra expresivo, con potentes y complejas notas aromáticas, afrutadas, cítricas y florales.

Pomares explica que en años fríos cuesta que los vinos alcancen el 12,5 %, mientras en los más cálidos puede superar el porcentaje. “La vendimia suele comenzar la última semana de septiembre, pero en años como 2011, se adelantó hasta un mes para conseguir albariños frescos y minerales”.

La cepa albariño dio nombre al vino elaborado en exclusiva con ella y algunos de los vinos de la zona en la que intervenía como variedad principal hasta la fundación de la Denominación de Origen, en 1988. Hoy, la DO Rías Baixas acoge los vinos blancos elaborados en cinco subzonas, repartidas entre Pontevedra y algunas zonas más reducidas de A Coruña. Los viñedos se encuentran a poca altitud y reciben la influencia del Atlántico y de los ríos más cercanos. Nota aquí.





0 comentarios: