miércoles, mayo 31, 2023

Rubén Blades

 Rubén Blades, la salsa cocinada en una big band  

El legendario cantautor panameño alternará sus himnos con temas de Salsa big band y Salswing! El autor de "Pedro Navaja" actuará en Buenos Aires tras nueve años de ausencia. 

Aunque parezca increíble, ya pasaron nueve años desde que Rubén Blades pisó por última vez un escenario porteño. En aquella ocasión lo hizo en el Teatro Gran Rex, como parte de su gira “Cantos y cuentos urbanos”. Ese mismo año, 2014, lanzó el disco Tangos, donde adaptó sus clásicos al ritmo del 2x4. Y para eso contó con la complicidad del productor y arreglista Carlos Franzetti, la orquesta de Leopoldo Federico y la Orquesta Sinfónica de Praga. Coronando de esta forma un deseo que data de 2010, cuando fue invitado a ponerse a prueba en el género en el Festival Mundial de Tango. 

Ahora el salsero regresa a Buenos Aires tras llevar a cabo otro anhelo: encarnar en una big band. Lo dejó patente en el álbum Salsa big band, de 2017, en sociedad con la orquesta de su paisano Roberto Delgado, con la que juntó fuerzas dos años antes en el álbum Son de Panamá.

Al experimento le fue muy bien, y al disco aún mejor. Tanto que ganó el Grammy de 2018 en la categoría “Mejor álbum latino tropical”, mientras que en el Latin Grammy triunfó en las categorías “Mejor álbum de salsa” y “Album del año”. Lo que se convirtió en toda una paradoja o quizá en un salvavidas. Y es que un par de años antes, el ícono panameño había anunciado su retiro de los escenarios a través de un tour al que llamó “Caminando, adiós y gracias”. Pero esos trofeos le hicieron reconsiderar su decisión, al comprender que no sólo eran un estímulo para él, sino también para la salsa como movimiento. Si bien siguió adelante con la idea de despedirse de los shows en vivo, a partir de esto extendió las giras por un tiempo más. El mismo lo dio a conocer mediante un comunicado, fechado en enero de 2018, que aún cuelga en su sitio web.

Cuatro años más tarde, el artista retomó la fórmula con su disco Salswing!, en el que le volvieron a acompañar los mismos músicos. Si la mayoría del repertorio de Salsa big band está compuesto por canciones nuevas (aunque redime joyas de la música afrocaribeña como “Nadie sabe”, grabado con Roberto Roena y su Apollo Sound, en 1977), en este caso se dedicó a revisitar estándars del jazz y el swing. Sin embargo, no sólo rescató los fundamentales “Pennies from Heaven” o “The Way You Look Tonight”, sino que también atavió a los suyos con ese ropaje. Arrebato que evidencia su hit “Paula C”. Lo que aúna a ambos discos es el deseo de Blades de rendirle tributo a las orquestas de leyendas de la música boricua de los años 50, del tamaño de Tito Puente, Tito Rodríguez y Willie Rosario. Al igual que a la era de oro de las big bands (consolidadas con el auge del swing, en los años 40). Nota aquí.



0 comentarios: