martes, mayo 23, 2023

León Gieco & Gustavo Santaolalla

 Gieco, Santaolalla y el emotivo tributo a "De Ushuaia a La Quiaca"

En el ciclo "Discos esenciales de la democracia", los dos músicos fueron acompañados por un grupo de artistas que honró aquellas canciones, con la  celebrada presencia de Nora Cortiñas y Estela de Carlotto.

Este 2023 se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina y hay mucho para festejar. Algunos artistas fueron fundamentales en ese proceso de (re)construcción democrática y, sin dudas, León Gieco y Gustavo Santaolalla son un claro ejemplo de eso. Este domingo fueron homenajeados en el ciclo Discos esenciales de la democracia: 1983-2023, uno de los platos fuertes de la programación del Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina, en el marco de la cuarta edición del Proyecto Ballena que continúa esta semana en sus cinco sedes: la Casa Nacional del Bicentenario, el Centro Cultural Borges, el Museo Cabildo, la Casa Patria Grande y el Centro Cultural Kirchner, donde anoche Barbarita Palacios (cantante y guitarrista) y Javier Casalla (violinista y guitarrista) realizaron este concierto enteramente dedicado a celebrar la histórica producción De Ushuaia a La Quiaca.

En primera fila no sólo estuvieron Gieco y Santaolalla sino también dos grandes bastiones de esta democracia conquistada colectivamente: Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Norita Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Ya en el título de aquel trabajo se ponía en juego la dimensión federal de un proyecto que sin dudas marcó un antes y un después en la historia de la música argentina. La leyenda es conocida pero vale la pena subrayar lo inédito de aquella empresa: en 1981 la dupla de músicos reunió a un equipo de veinte realizadores y técnicos con el objetivo de registrar las músicas populares y las sonoridades autóctonas a lo largo y ancho del territorio.

Puede decirse que se trata de un proyecto que excedía lo estrictamente musical porque logró dar cuenta de una cultura vasta y diversa que hasta ese momento había sido invisibilizada. “Este disco fue muy importante para la democracia. Gracias a Gieco y Santaolalla por la enormidad que hicieron por el pueblo argentino”, expresó Palacios en el Auditorio Nacional. Durante el concierto se proyectó el material visual original, que incluye fotografías de Alejandra Palacios y videos de Daniel García, piezas registradas durante la grabación del disco. También sonaron las declaraciones de Leda Valladares, que fueron como una consagración anticipada para este proyecto que buscaba elaborar una cartografía de los sonidos argentos. Nota aquí.




0 comentarios: