martes, septiembre 03, 2024

Ricardo Talento

 Murió Ricardo Talento, uno de los padres fundadores del teatro comunitario

Artista todoterreno, y militante del arte como proyecto político transformador, supo desempeñarse como actor, director, dramaturgo y docente. 

Ricardo Talento, uno de los padres fundadores del teatro comunitario, falleció este domingo a los 76 años. Artista todoterreno, y militante del arte como proyecto político transformador, supo desempeñarse como actor, director, dramaturgo y docente. “No hay un mundo posible si no somos capaces de imaginarlo”, sostenía frente a todo aquel que quisiera escucharlo. Y ese pensamiento fue el que se encargó de traducir en acción a lo largo de toda su trayectoria.

El director del Circuito Cultural Barracas nació en 1948, en la Capital Federal, pero transcurrió su infancia en Rawson y Junín. Desde temprana edad se sintió atraído por las artes escénicas. En Rawson tuvo un primer contacto con el circo criollo que solía visitar el pueblo y permanecía allí varios días. Fascinado por ese mundo, Talento asistía a todas las funciones y disfrutaba de ver hasta lo que ocurría tras bambalinas. Ya de adolescente, viviendo en Junín, dio sus primeros pasos como actor junto a su hermano mayor en el llamado Teatro de Abril. Y llegó la juventud, y con ella su desembarco en Buenos Aires en el emblemático Teatro San Martín. En ese marco, surgió el grupo Cumpa donde trabajó junto a Mauricio Kartun, entre otros colegas. Formado en 1972, el grupo se desarmó cuando inició la dictadura. Luego, lo previsible: el exilio interno y una vida fuera de las tablas. Hasta que, con el regreso de la democracia, volvió a su esencia y en 1987 armó el grupo de teatro callejero Los Calandracas.

Para Talento, arte y política eran campos inescindibles. Por ese motivo, su labor comprometida con los valores de una sociedad más justa lo acompañó desde sus comienzos. “Nuestra construcción y organización es política, y es de la comunidad. Desde el teatro comunitario intentamos revisar todo lo que construimos y cómo lo hacemos. Muchas de las cosas que nos pasan son parámetros culturales que nos siguen atravesando y que provienen de una cultura dominante”, decía en una de las tantas entrevistas que le hizo Página/12.

Los Calandracas formaron parte del Motepo (Movimiento de Teatro Popular). En sus orígenes, el grupo estuvo integrado por Talento, Corina Busquiazo, Rafael Zicarelli, Néstor López, Mariana Brodiano, Ana Postigo, Lucila Bértola, Sergio Baldini y Juan Serafino. Con la impronta del teatro popular y callejero, y con las técnicas propias del payaso del circo criollo, los integrantes llevaron adelante un proyecto que bautizaron “Teatro para Armar”, que incluía llevar a espacios públicos la dramatización de problemáticas colectivas e incluir al espectador dentro de la representación. Con esta idea, montaron sus obras en escuelas y hospitales, para abordar, a través del humor y el grotesco, temas sensibles como la violencia de género, el acoso escolar o las adicciones. El objetivo de hacer extensiva esa tarea a toda la comunidad fue el germen de lo que vendría. Así, inspirados en el trabajo del Grupo de Teatro Catalinas Sur, que se había formado en 1983, Los Calandracas fundaron en abril de 1996 el Circuito Cultural Barracas, grupo de teatro comunitario que hoy continúa convocando a 200 vecinos y vecinas de distintas edades. Nota aquí.



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