lunes, diciembre 09, 2024

Estelares

 Estelares celebró 30 años de sensibilidad musical

La banda liderada por Manuel Moretti le puso corazón y clima poético a este reencuentro con un público que coreó las canciones. 

Manuel Moretti no es el típico frontman del rock, si se lo contrasta con el imaginario que gira en torno al rol. No apela a la pirotecnia performática, ni agita el pogo, a veces se cuelga la guitarra y la oratoria la usa para contar la historia que hay detrás de sus canciones. Por más que parezca poco glamuroso, no tiene vergüenza en revelar su autoexigencia al momento de componer, casi al borde de la reprimenda, y menos aún que se “cagó de hambre” antes de convertirse en hacedor de hits. Nunca se vio a un rockero local despedirse de un recital con un vinilo de Leonardo Favio en mano, a manera de símbolo inspirativo de su arte. Está más cerca del estereotipo romántico de un poeta y, por más que tenga un micrófono en mano, lo que le da poder, se piensa como un plebeyo. Lo que lo vuelve aún más querible.

A pesar de que tampoco se viste como un rockstar, la efectividad del show del juninense es tal que una vez que termina de actuar el público sale disparado al puesto de merchandising dispuesto a llevarse cualquier cosa de ahí: remeras, vinilos, libros, chapitas, pósters… Lo que fuese. Antes que ser una víctima del show business, Moretti es un instrumento de la canción. Sobre todo de su poder. 

Todo eso sucedió en la celebración del 30 aniversario de la fundación de Estelares, la banda de la que forma parte, en la noche del sábado en el Teatro Gran Rex. Luego de estos años de trajín, el vocalista sigue teniendo como cómplices al guitarrista Víctor Bertamoni y al bajista Pali Silvera, y esa terna fue la que se puso al frente del resto de los músicos ni bien salieron al escenario.

El festejo lo arrancaron rockeándola con “Montañas de amor”, aunque luego invocaron a la sutileza mediante “Sólo por hoy (chica oriental)”, cuyas teclas en clave asiática denotan una vez más el legado de “China Girl”, himno de David Bowie, en la cultura pop occidental. Lo que también quedó en evidencia en el rock argentino con temazos no sólo como éste de Estelares, sino con “Vámonos de viaje”, de Bandalos Chinos. Como respuesta a la dedicatoria de la canción al público de parte de Moretti, la gente la cantó sentada, pero alzando sus brazos. Lo que brindó la polaroid de un ejército de manos. Amén de que fue el primer llamado de atención sobre la construcción de la dialéctica entre artista y fans. A continuación, el frontman introdujo a “Melancolía” explicando que alguna vez tenían que hacer un tema tanguero. Nota aquí.



0 comentarios: