domingo, mayo 09, 2021

José Manuel Caballero Bonald

 Muere el poeta José Manuel Caballero Bonald a los 94 años

El autor de ‘Ágata ojo de gato’ recibió el premio Cervantes de 2012. Era uno delos últimos representantes de la generación de los 50

José Manuel Caballero Bonald ha fallecido a los 94 años en su casa de Madrid. La noticia la ha dado a las 8:08 de la mañana de este domingo Josefa Ramis, su esposa, con la que se casó en Mallorca hace 61 años y con la que tuvo cinco hijos: “Se acabó”, ha dicho a sus amigos, para los que él era Pepe igual que su ella es Pepa. Durante meses ella ha sido la voz del escritor, premio Cervantes en 2012, poeta, novelista y autor de dos tomos imprescindibles de memorias: Tiempo de guerras perdidas y La costumbre de vivir.

Caballero Bonald, para el que el día y la noche no tenían límites, dejó de hacer vida pública mucho antes de la pandemia. El cáncer de piel le había producido unas “averías” -así las llamaba- de las que no quiso hacer exhibición. Era raro ver en el dique seco a un hombre que tuvo siete vidas y cien oficios ―profesor de literatura, lexicógrafo, editor, productor musical― y otros tantos amigos. Para celebrar su Premio Cervantes le dieron la llave de una bodega de Jerez, su ciudad natal, para que entrara a cualquier hora y con quien quisiera. Lo contaba con la satisfacción de un niño, como si su carrera literaria cobrara por fin sentido y el discurso de Alcalá de Henares delante del Rey hubiera sido un agradable peaje hacia esa llave mágica. Fue profeta en su tierra ―una fundación lleva su nombre allí― a pesar de ―o tal vez porque― nada le molestaba más que un “andaluz profesional”. Prefería a los flamencos de pocas palabras y a los que, como él, son capaces de mezclar sin aspaviento humor, malicia y bondad.

El poeta, novelista y ensayista nació el 11 de noviembre de 1926. Su padre era cubano criollo y la familia de su madre era de origen francés asentada en Andalucía desde mediados del siglo XIX. Tras pasar la Guerra Civil entre Jerez y Sanlúcar, estudió Náutica y Astronomía en Cádiz, disciplinas que cambio por Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid, ciudad en la que se instaló en 1951. Nota aquí.



0 comentarios: