jueves, mayo 27, 2021

Ana Belén

 “Tú, niña prodigio, ¿qué coño te has creído?”

Ana Belén cumple 70 años con el sello propio de su carisma como artista y anclada a Víctor Manuel, su marido: “Él es tierra; tiene calma para centrar las cosas”

Ana Belén era una adolescente tímida de 14 años que se encerraba con llave en el camerino hasta que tenía que salir al escenario o al set de rodaje. Alzó el vuelo cuando Miguel Narros, que la llevó al teatro y a ser una artista, la tomó en sus manos. Ella lo recuerda así: “Fue como si me diera un azote en el culo y me dijera: ´Tú, niña prodigio, ¿qué coño te has creído?”.

Narros ayudó a crecer a aquella muchacha madrileña que había debutado ante un auditorio de Radio Madrid. Le dio un método de trabajo y le fue indicando cómo “hacer funcionar las emociones”. Su debut con las candilejas serias fue con Luis Lucia, que se extrañaba de que la chiquilla nunca le diera un beso. Sus talentos entonces parecían presagiar en ella una Rocío Dúrcal o una Marisol, pero pronto se supo que su voz y su presencia tenían su nombre propio. Que no fue el suyo, pues vino al mundo llamándose Pilar Cuesta, y ahora cuesta llamarla Pilar, aunque ella dice que “la auténtica Ana Belén es Pilar Cuesta”.

Es ahora, sesenta años después de su debut y de sus indecisiones, la hermana menor de una generación que se junta sin cesar para cantar o para contarse. Entre esas personas que son artistas reconocidos en España y en América, sobre todo, están Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Miguel Ríos, así como otro muchacho que fue (y sigue siendo) tímido como ella. Víctor Manuel es su marido, el padre de sus hijos y el compositor que le ofrece a su voz y su talento la esencia de lo que canta. En el arte de la voz podría decirse que Víctor es aún como aquel Miguel Narros que le dio una nalgada simbólica para que dejara de ser una niña prodigio y se metiera en la apuesta que ganó y que ahora la hace indiscutible sobre las tablas y ante el escenario de la música. Nota aquí.



0 comentarios: