miércoles, mayo 26, 2021

La librería de Gaza

 La librería de Gaza que fue destruida por un misil del ejército israelí

Al Mansour albergaba unos 100 mil libros, desde manuales escolares hasta el Corán, pasando por clásicos de Shakespeare y volúmenes de poesía de Darwish. Referentes palestinos denuncian el acto de barbarie y hay una campaña para reconstruir la librería que ya ha logrado recaudar más de 100 mil dólares.

Cuarenta años de su vida se desmoronaron en una fracción de segundo en Gaza. El librero y editor Samir Mansour camina por los escombros de lo que fue su librería, entre bloques de cementos, pedazos de papel y sillas de plásticos aplastadas. Hay 100 mil libros destruidos, desde el Corán, pasando por diversos manuales escolares hasta traducciones de Fiódor Dostoievski, William Shakespeare, Jane Austen y otros clásicos de la literatura universal al árabe. No fueron las polillas, ni la acidez del papel o del ambiente. No fueron la humedad, las goteras, las inundaciones, los tsunamis, los terremotos, los volcanes, los incendios o los robos. Fue el ejército israelí, que mató a más de 240 palestinos en once días y se incorpora al catálogo de la barbarie que implica la destrucción de libros.

El martes 18 de mayo, a las cinco de la madrugada, Samir Mansour estaba en su casa mirando las cadenas de información árabe cuando se enteró de que el ejército israelí había lanzado un aviso de que destruiría el inmueble donde está su librería. A doscientos metros del lugar se detuvo en seco y vio cómo un misil aniquilaba el trabajo de una vida, el sueño de la infancia reducido a ruinas. A principio de los años 80, Samir tenía 14 años cuando empezó a trabajar con su padre en la librería, cuya dirección después asumiría hasta crear también una editorial en el 2000. En los sótanos de este establecimiento, que se asemejaba a una cueva, también había libros de autores palestinos como Talal Abu Shawish, nacido en el campo de refugiados de Nuseirat en 1967, que ha publicado libros de cuentos y novelas como The Rest Are Not For Sale, We Deserve a Better Death (2012) y Seasons of Love and Blood (2014), entre otros. Nota aquí.



0 comentarios: