viernes, mayo 21, 2021

Olvido Andújar

 «La poesía es la filosofía de la literatura»

Cuando Mónica Doña pasó por esta Prensa nos sugirió que invitásemos a Olvido Andújar. Así pues, es de justicia agradecerle que nos pusiera en la pista de esta autora ubetense afincada en Madrid, profesora de Universidad, feminista, cocinicas y muchísimas cosas más, que se estrena en lo poético con ‘En clave de jazz’, un libro muy especial por muchas razones. Le pedimos a la propia autora que nos las explique, aunque esta vez “a cappella”.

Javier Gilabert: ¿Por qué este libro y por qué ahora?

Olvido Andújar: Incluso una más: ¿Era necesario —risas—?. No estoy del todo segura de qué es En clave de jazz, ni de su causa, ni de su momento. Es un poemario, pero también una lista de canciones, un breve diccionario de músicos y músicas de jazz, el diario de un duelo o un viaje en tren desde la desolación al aprendizaje.

Tampoco tengo claro que fuera necesario, ni me corresponde a mí decirlo. Puede parecer un tópico manido aquello de que, una vez que haces pública una obra, las palabras dejan de pertenecerme como autora y se diluyen en la colectividad, que la hace propia, si quiere, que también está en el derecho de ignorarla por completo. 

En cualquier caso, algo así fue lo que me pasó con este poemario. Había textos muy íntimos que me daba pudor publicar. Dicen que en la narrativa llevas armadura, pero que en la poesía te muestras totalmente desnuda. Algunos de esos poemas tan personales, tan de mi dolor concreto con fecha, nombre, lugar… No pensé que fueran a tocarle a nadie, porque eran demasiado personales. Pero alguien a quien no conoces te escribe un día, te da las gracias por ese poema justamente que veías tan personal… Y entonces ves que sí había un porqué, una colectividad que quería hacer propio el texto y, para ello, ahora era el momento propicio. Nota aquí.



0 comentarios: