“Ya no soy la mujer fiestera de antes”
La actriz estrena en teatro ‘Poncia’, un monólogo que da voz a la criada de ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca.
“Es la pena más grande que me he llevado en el fondo de mi alma”. Esas fueron las palabras que Lola Flores dijo, en 1984, en un programa de televisión al recordar que no había podido hacer el papel de Poncia, la criada de Bernarda en la obra de Lorca La casa de Bernarda Alba, en un espectáculo que le habían ofrecido los directores Miguel Narros y José Carlos Plaza. El también director Luis Luque le oyó contar varias veces a Narros este deseo incumplido. Un deseo que cumple ahora la hija de La Faraona, la cantante y actriz Lolita Flores, que protagoniza Poncia, un monólogo escrito y dirigido por Luque a partir de las intervenciones del personaje de la sirvienta de Bernarda en la obra de Lorca. La función comienza tras el suicidio de Adela, una de las hijas de Bernarda.
Lolita Flores, 65 años, recibe a EL PAÍS en su casa de Madrid, en un salón lleno de fotos y recuerdos familiares y un montón de juguetes de sus dos nietos en un rincón. En un momento de la entrevista, Lolita se levanta del sofá para buscar las Obras completas Lorca, en una edición de 1960, que su madre, dice, tenía en su mesilla de noche. El volumen conserva todavía unos papelitos de la propia Lola Flores, uno de ellos de una marca de tabaco, que señalan determinados poemas o distintas obras, uno de ellos en el comienzo de La casa de Bernarda Alba. Poncia se estrena este viernes en Segovia y, tras su paso por Zaragoza, se representará en el Teatro Español de Madrid del 3 de noviembre al 3 de diciembre.
Pregunta. ¿Sabía usted de esta renuncia de su madre?
Respuesta. Lo supe repasando vídeos de mi madre. Fue en un programa de La clave en Televisión Española. A Luis Luque, que fue discípulo de Narros, se le encendió la bombilla. No está Lola Flores, pero está su hija, pensó.
P. Luque le mandó el vídeo para proponerle Poncia. ¿Cuál fue su reacción?
R. Me hizo especial ilusión. Desde que hicimos Fedra [2018] hemos seguido manteniendo el contacto y yo sabía del deseo de Luis de hacer algo con Poncia, pero cuando me mandó el vídeo le dije inmediatamente que sí, que juntos nos tirábamos a la piscina. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario