sábado, octubre 21, 2023

Negroni

 ¿Por qué el Negroni es el cóctel más consumido del mundo?

Historias y curiosidades de una de las bebidas más perfectas que existen y más demandadas en los últimos años.

La esencia de un Negroni nunca debe ser cuestionada. Una parte amarga, que viene dada por el bitter; otra dulce, a la que ayuda el vermut; y, por último, un destilado como la ginebra, que le aporta complejidad y estructura. “Su difusión y longevidad radica en la sencillez de la receta, con las mismas proporciones, y la musicalidad del nombre”, apunta Luca Picchi, autor de la biografía más ambiciosa que se ha escrito sobre este cóctel, nacido en su ciudad, Florencia. “Fácil de preparar, fácil de recordar y fácil de pedir pronunciándolo en cualquier idioma”, dice.

Aunque como bien recuerda en su libro, Negroni Cocktail: Una leggenda italiana (Giunti, 2015), la receta original, creada un día de 1919 o 1920 (no hay mucha más información) por el bartender Fosco Scarselli para el conde Camillo Negroni, llevaba un golpe de seltz, muy utilizado en esa época. “En aquellos años, el cóctel italiano más popular era el Americano, que se hacía en un vaso llamado campanella y llevaba vermut (unos 40 ml) y Campari (unos 20 ml) y un chorrito de seltz (unos 40 ml)”, relata vía email. “Cuando Camillo Negroni sugirió una nueva fórmula al barman, susurrándole al oído que redujera la cantidad de seltz y añadiera una parte de gin, nació el famoso Negroni”.

Hoy el cóctel ha conseguido popularizarse gracias a todo tipo de bartenders que lo recomiendan, también por videos virales donde se observa a influencers o actores como Stanley Tucci prepararlo, y, algo que no debe olvidarse, porque ha mejorado la calidad de sus ingredientes. “En los últimos 20 años la ginebra, el vermut e, incluso en menor medida, los bitters, han experimentado una revolución radical”, destaca Picchi, que oficia detrás de la barra del café Gilli, uno de los legendarios cafés florentinos, muy cerca del lugar primigenio donde el conde iba a beber, el Caffè Casoni. Este año se reinauguraba ese espacio bajo el nombre de Giacosa1815 —que era como se conocía al primer café que estuvo en aquel lugar—. Entre los diferentes Negronis que se pueden probar allí, hay un Seltz Negroni, con ginebra Monkey 47, Punt E Mes, Campari y seltz; un negroni agitado en coctelera, que llaman Shakerato, se sirve en copa de cóctel y se elabora con gin turinés, Seven Hills, Carpano Antica Formula y Campari; o su Negroni más clásico, con Porter’s Classic, Mancino Vermouth y Campari, aumentando levemente la cantidad de este último. Nota aquí.




0 comentarios: