"Artaud": a 50 años del disco con el que Spinetta se recibió de raro
Se editó en octubre del '73 y se presentó en el Astral a fin de ese mes, en el inusual horario de la mañana.
Tenía una tapa "imposible", artística, rupturista.
Muchos lo consideran el mejor disco de la historia del rock nacional.
Artaud se editó en octubre de 1973 y sentó las bases de una forma particular de decir las cosas cuando se trata de rock. Ni más ni menos que Luis Alberto Spinetta. ¿Quién más podría firmarlo?
Dan ganas de detenerse en Por, canción todavía más extraña que la tapa de un disco de por sí extraño. Es obra del Flaco y de Patricia Salazar, su mujer de entonces y la madre de todos sus hijos. Se trata de la canción más surrealista de la música popular argentina. 47 palabras: 46 sustantivos y la preposición que le da nombre al tercer tema del álbum. Más que música, una experimentación semántica.
Árbol, hoja, salto, luz, aproximación…
De veintipocos años, el Luis Alberto que había leído Van Gogh, el suicidado por la sociedad. Canchereando un poco, como cuando llevabas un libro sobaquero, pudo haber dicho: 'Esto se va a llamar Artaud'. Y así tituló el último disco firmado por Pescado Rabioso.
Por supuesto que casi nadie conocía al poeta, un tal Antonin, y puede que todavía hoy se lo siga pronunciando como si habláramos de un jonca (ataúd), pero con una “r”. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario