miércoles, octubre 25, 2023

Luis García Montero

 Feminismo manipulado: Luis García Montero responde a las acusaciones de la viuda de Rafael Alberti y Anna Caballé

Tras la publicación en ‘Babelia’ de una reseña de las memorias en las que María Asunción Mateo denuncia juicios infamantes por su gestión del patrimonio del poeta, García Montero le contesta que ella privatizó su legado, adulteró algunos de sus manuscritos y contribuyó a un engaño político.

María Asunción Mateo ha publicado un libro para contar las penalidades sufridas por ser viuda de Rafael Alberti. Ha mentido como siempre, pero nadie de los atacados hemos necesitado contestar, porque todo el que vivió y conoció el asunto sabe muy bien quién es ella, un personaje que se desmiente por sí mismo. Somos muchos, poetas, familiares, políticos, fotógrafos, periodistas, gestores, editores, los que conocemos a esta señora. Quien se la crea, con su pan se la coma.

Pero hace unos días Anna Caballé publicó un artículo en EL PAÍS para defender a María Asunción Mateo del estereotipo machista de viuda negra, y me animo a contestarle a la profesora, en parte porque acabo de leer el ensayo de Mike Wendling titulado Alt-right: la derecha alternativa (Antonio Machado Libros, 2023), en el que se analiza cómo la extrema derecha pervierte los valores del feminismo y la lucha en favor de la igualdad a costa de manipular acontecimientos que ridiculizan una causa justa y propia de la mentalidad progresista. Así que cuidado con ridiculizar el feminismo.

No me voy a detener en el asunto de las parejas y las viudas. Eso es cuestión de cada uno. No critico que a la profesora Caballé le parezca bien una relación desigual en edad, con 42 años por medio. Cada cual es dueño de su vida. Por lo que se refiere a mí, si me echase una novia de 23 años a estas alturas de mi existencia, ya con 65, me sentiría violento y culpable de abuso por varios posibles motivos. Y si a los 88 años una mujer con 42 se quisiera casar conmigo, me consideraría vanidoso, tonto y en peligro de manipulación. Pero, en fin, allá cada cual con su vida.

Lo que me interesa es hablar de feminismo. Y contar lo que cualquier periodista o profesora puede comprobar para escribir con rigor. Nota aquí.




1 comentarios:

Solano dijo...

Si este es el artículo completo, no veo ningún argumento sólido. Por un lado, que se llevaba muchos años con su marido, insinuando incluso que él sería un pederasta. Lo veo, primero, un asunto absolutamente privado, y, segundo ¿Cómo admiró tanto a Alberti en vida siendo un pederasta?

Por otro lado criticar a una persona diciendo que "no me voy a molestar en aclara nada porque todo el mundo la conoce" es argumento que ya no se utiliza ni en Sálvame.

Ella si le ha acusado con autorredactarse un prólogo y ponerle el nombre de Alberti, y con negarle la palabra al poeta durante meses porque no contó con Gª Montero en su círculo íntimo.