jueves, diciembre 07, 2023

Miguel Cantilo

 "El sistema imperante está generando autómatas"

El músico, que actuará en el Teatro Picadilly, propone "una auténtica toma de consciencia" para salir de la situación actual. “Hay que despertar del diseño global de nuestra sociedad", dice. En el disco que presentará esta noche participaron invitados ilustres, desde Litto Nebbia, hasta León Gieco, pasando por Hilda Lizarazu, Claudio Gabis y Jorge Durietz. 

-¿Despertar de qué, Miguel?

-De la dormidera en que estamos.

Miguel Cantilo ha sido siempre un detector de realidades. Un traductor -dicho mejor- de situaciones complejas de la vida cotidiana a lenguaje de canción. Casi que sobra a esta altura, recordar que fue él quien una vez escribió “La Marcha de la Bronca”, para darle voz a una generación que de eso estaba constituida. O que de su pluma también salieron canciones más jugadas, incluso, caso “Apremios ilegales” (Apremios ilegales, dolores genitales / Pistolas y cuchillo por toda tu piel /Picana en los testigos, muriendo de alaridos / Por más que grites fuerte no van a escuchar), o la tan bella como necesaria “En este mismo instante”, que explotó cuando Malvinas, más de una década después de su concepción. Lo que no sobra tanto –lamentablemente- es echar un vistazo sobre la cosecha solista del cantautor que, vaya a saber por qué motivo, no ha tenido el mismo impacto que Pedro y Pablo. 

Discos enteros como Canciones para vivir mejor o Saqueo, donde Miguel denuncia in situ, durante el primer lustro de la década del 90` y con buena parte de la población imbuida en eso del fin de las ideologías, las atrocidades del experimento neoliberal continuador de la dictadura. Algo que sintetizará, pero en reversa, a través de otro disco clave, premonitorio de una era que pintaba en sentido contrario: Sudamérica Va (2003). “ Olelé olalá, Sudamérica va / A pasión, dignidad / Y un compás pa’ bailar / Olelé olalá Sudamérica va / A crecer de verdad / Sólo con unidad”. Y así.

Ahora, dado lo dado, parecen volver tiempos similares a los que generaron la marchita más popular del país, después de la peronista. “Hay que despertar del diseño global de nuestra sociedad, planificado con mucha `muñeca´ por los esbirros del Gran Poder Económico Mundial Concentrado, que somete a la población a una conducta hipnótica y soporífera, basada en el consumo de imágenes, comida chatarra, fármacos, entretenimientos, y desinformación”, se despacha a gusto este trovador de 73 años y 32 discos, incluidos los Pedro y Pablo, Punch y una larga cosecha solista, que ha superado en número y tiempo a la de sus dos grupos: 19 trabajos, en 44 años.

Todo esto para dar cuenta del flamante disco de Cantilo cuyo nombre es el de la palabra con que arranca esta nota: Despertar. Dotado de catorce canciones, y de compañías que van de Litto Nebbia, Hilda Lizarazu y León Gieco a Kubero Díaz, Claudio Gabis y Jorge Durietz, entre otros y otras, el trabajo será escuchado por primera vez en vivo en CABA, este jueves a las 21 en el Teatro Picadilly (Corrientes 1524), como corolario de una gira argenta con paradas en Traslasierra, Villa los Alamos, Unquillo y Córdoba Capital; Rosario, Mendoza, Merlo, San Luis; y La Plata. “Se trata también de despertar de una inmediatez agobiante y distractora de sus verdaderos fines: crear millones de autómatas sonámbulos que siguen un programa de sometimiento esclavista, sin plantearse ni siquiera para qué atraviesan esta existencia”, insiste Miguel, ante PáginaI12.

Publicado por el sello “Che Discos”, Despertar fue grabado entre España y la Argentina, bajo la especial gravitación de Mariano Díaz, pianista, compositor, arreglador y productor del disco, además de las participaciones de Pablo de la Loza y Anael -hijo de Miguel- en lo concerniente a la ingeniería sonora. “La propuesta del disco se basa en una auténtica toma de consciencia de nuestra situación personal, a través de la observación crítica de los métodos con que el sistema materialista imperante va erosionando nuestras libertades, degradando nuestros valores y generando autómatas que cumplen un programa a rajatabla, dictado por la necesidad de subsistir”, profundiza Cantilo.

-Tremendo elenco juntaste para el disco. Ya había pasado con Clásicos, donde muchos músicos grabaron tus temas más populares en 2005, pero ahora doblaste la apuesta, porque la cosa va con temas nuevos. ¿Cómo y por qué surgió la participación colectiva?

-Fue una idea que íbamos madurando con Mariano Díaz. A medida que íbamos avanzando en los arreglos, se nos iba ocurriendo convocar voces e instrumentos de monstruos sagrados que admiramos sinceramente y que se prestaron gentilmente a colaborar con cada tema. La diferencia con Clásicos es que, como los de Despertar son temas nuevos, tenían que ser sometidos al acuerdo y aprobación de cada intérprete, por lo cual les ofrecíamos variantes en forma y contenido, y ellos eligieron aquellos con los que se sentían más identificados. Nota aquí.



0 comentarios: