sábado, enero 20, 2024

Héctor Bidonde

 Murió Héctor Bidonde, el hombre que resistió en la cultura y en la política

Como actor se desempeñó con igual soltura en el teatro, la televisión y el cine. No sólo se dedicó a ejercer la profesión en diversas disciplinas sino que también se preocupó por generar espacios de formación, producción y experimentación para las camadas más jóvenes. En el ámbito político desplegó una larga militancia en la izquierda. 

Después de cuatro años dedicados a la política, en 2008 el actor Héctor “Cacho” Bidonde hizo un balance personal y pensó: “¡Qué curioso! Para un actor, el lugar de resistencia termina siempre en el teatro”. En esa tensión entre el campo de la cultura y el de la política desarrolló una notable carrera que empezó con una audición para la obra teatral Amarretes, de Carlos Cabral, y su debut oficial en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires en 1964. El reconocido actor nacido en La Plata el 2 de marzo de 1937 murió este viernes a los 86 años y dejó un gran vacío en la comunidad artística.

Bidonde estudió en el Conservatorio Provincial de Arte Dramático y luego se perfeccionó en el oficio con los maestros Agustín Alezzo y Augusto Fernandes. Su labor teatral incluye títulos como Hamlet, Drácula, El gran deschave, Corrupción en el Palacio de Justicia, Verde oliva o El organito. También se desempeñó en el rol de director y tuvo a su cargo la puesta en escena de obras como Don Chicho, El inspector y Extraño juguete.

En el rubro cinematográfico participó en más de 30 películas. Entre las más recordadas figuran La noche de los lápices (Héctor Olivera, 1986), No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983), El poder de la censura (Emilio Vieyra, 1983), Tiro al aire (Mario Sabato, 1980), Contragolpe (Alejandro Doria, 1979), La isla (Alejandro Doria, 1979), Otra historia de amor (Américo Ortiz de Zárate, 1986), Alma mía (Daniel Barone, 1999) y otras más recientes como Yo nena, yo princesa (Federico Palazzo, 2021) o Puan (María Alché y Benjamín Naishtat, 2023).

Su trabajo televisivo incluye programas masivos de gran éxito como Gasoleros, Culpables, La Banda del Golden Rocket, Compromiso, Nosotros y los miedos, Hombres en pugna, Zona de riesgo y Los simuladores, entre otros. Este viernes, en la red social X varios usuarios fanáticos del programa creado por Damián Szifron compartieron el fragmento de una escena memorable del capítulo titulado “El pequeño problema del gran hombre”, en la que Bidonde interpretaba nada menos que a un presidente de la Nación con disfunción eréctil (Agustín Mendilaharzu) y, frente al espejo, parodiaba la escena de Robert De Niro en Taxi Driver con la famosa línea: "You talkin' to me?" (¿Me estás hablando a mí?). A pesar de ese paso exitoso por la pantalla chica, en 2008 Bidonde confesaba a Página/12: "Soy un hombre mayor, y en la televisión no hay papeles para mí. No sé qué pasará cuando se entre de lleno en la etapa de la digitalización". Nota aquí.





0 comentarios: