domingo, febrero 11, 2024

José Palazzo

 "Muy pocas veces trabajamos en una Argentina previsible"

Este sábado y domingo, el valle de Santa María de Punilla vuelve a ser escenario del primer gran encuentro del año. Su responsable analiza el modo en que se armó la grilla 2024.

Este sábado y domingo regresa el Cosquín Rock. Pero antes que quedarse planchado en la tradición, esta edición pretende dejar en evidencia la evolución del festival cordobés. De lo que ya dieron constancia en 2023. “No sólo nos fijamos en lo que pasó el año pasado, sino que en esta ocasion encaramos con mayor fuerza la diversidad y la valoración de otros estilos musicales”, afirma José Palazzo, productor del evento que vuelve a tener como sede las sierras de Santa María de Punilla. A pesar de hacer énfasis en la actualidad estética y artística de la Argentina, una de las cabezas de cartel de la inminente programación será Slash, conocido por su rol de guitarrista del grupo estadounidense de hard rock y heavy metal Guns N’ Roses. Aunque en esta ocasión, el músico, que actuó el jueves en el Movistar Arena, vendrá respaldado por el supergrupo Myles Kennedy and The Conspirators.

“Es un sueño hecho realidad no sólo para mí, sino para muchísima gente del interior”, dice el organizador. “Ese día, antes que él, por el mismo escenario pasarán Ciro, Las Pelotas y Molotov, Lo que tiene mucho valor. El desafío de este Cosquín Rock estuvo en la negociación, que no fue fácil de lograr porque llevó muchos meses. Cada una de las estrellas de todos los estilos estarán representadas”. La terna Duki, Dillom y Tiago PZK será protagonista de la música urbana. Mientras que el pop de última generación dirá presente de la mano de Bandalos Chinos, Silvestre y la Naranja, Conociendo Rusia y Usted Señálemelo. Por supuesto, habrá clásicos: Skay, Divididos, Los Auténticos Decadentes. Al tiempo que la Casita del Blues amplió su espectro al incluir al grupo de jazz Escalandrum, a la cantante de tango Julieta Laso y algo de country.

-¿Cuánto tiempo llevó el armado de la programación de esta edición?

-Cuando termina el Cosquín, hay un día en el que nos juntamos con los socios locales. Luego viene el desarme, y al cuarto día hacemos una reunión general donde planteamos algunas cosas utópicas. Lo que salió bien, lo que salió mal, lo que hay que mejorar y lo que nos propusimos y no salió tan bien. A partir de ahí, empezamos a trabajar. En abril le pedimos a las agencias internacionales de contratación opciones de artistas que girarían en febrero. Y entonces vemos las posibilidades. Lo bueno es que estas agencias, conociendo la importancia del festival, nos pidieron que hiciéramos nosotros las propuestas. Si les servía, armaban la gira. Ese fue el caso de Slash. Tenía la agenda abierta para girar por Europa o por Latinoamérica, y gracias a Cosquín decidieron hacerlo acá.

-¿Qué fue lo más descabellado que apareció en la tormenta de ideas?

-Sumar a Lali, por su condición de artista importante de la música pop. A lo mejor es medio disruptivo para un Cosquín Rock, pero nos gustaba la idea. Y la combinamos en un mismo escenario con Bandalos Chinos, Miranda!, Estelares, Tiago PZK y la música electrónica. Nos quedó un escenario potente. Si bien este caso fue diferente, en muchas de las tormentas de ideas me hablaban de artistas a los que nunca oí nombrar en mi vida. Me contaban de qué trata su propuesta y lo que está pasando con ese artista, y a partir de ahí se iba construyendo. Nota aquí.




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