domingo, junio 30, 2024

Sarasa

 Sarasa, el pueblo bonaerense de 70 habitantes que está reviviendo gracias a los proyectos de dos primos

Esta localidad que está en el partido de Colón, se autoproclamó la capital nacional del vermú

SARASA, Provincia de Buenos Aires.– Sarasa tiene 70 habitantes, está en el Partido de Colón, en el norte de la provincia de Buenos Aires, y durante los años en la que se autoproclamó Capital Nacional del Vermut llegaron a entrar 500 personas para participar de un evento donde los mejores bartenders del país se aislaban en carpa y creaban tragos con hierbas y frutas del pueblo que luego subastaban en público donando lo recaudado a la escuela del pueblo.

“Acá estamos, dando batalla, el pueblo está reviviendo”, dice Fernando Cura, nacido y criado en Sarasa. En abril se hizo cargo del almacén Plus Ultra, antiguo club que se construyó en 1925 comprándosela a Doña María Picardo, legendaria propietaria que no quería deshacerse de este edificio que está a un costado de la escuela; un comprador lo quería como depósito de maquinaria agrícola.

“Me dijo: te lo doy si lo trabajás como boliche, me lo pagás como puedas –recuerda Cura–. Estoy haciéndole honor a mi palabra”, dice este descendiente de sirios, con profundos vínculos con La Angelita, localidad vecina donde la mayoría de sus habitantes son musulmanes.

“Volvió a ser el punto de encuentro del pueblo”, acuerda Cura. Él vive enfrente y es criador de cerdos, todos los embutidos y salazones que ofrece los hace él. Un proyecto lo desvela: este invierno hará jamón crudo con cerdos alimentados a bellota. El pueblo tiene una prodigiosa arboleda de robles. A Sarasa no le falta sombra. Está a 25 kilómetros de Colón, al norte de la provincia de Buenos Aires, con un acceso de 10 kilómetros por tierra. “No es fácil la vida acá, estamos aislados, pero resistimos”, dice Cura.

Una gran historia sobrevuela el pueblo y al almacén. En 2012 aquí se hizo el particular evento de aislar a especialistas en tragos. Durante tres años se hizo el encuentro que propuso a Sarasa como capital nacional del vermut. La idea fue de Matías Jurisich, primo de Fernando, también nacido en el pueblo. Es maestro vermutero, en la actualidad vive en Rosario y su vermut “Pichincha” salió elegido el mejor del mundo en el World Vermouth Awards 2023 en la categoría semi dulce, en Londres. Nota aquí.










0 comentarios: