"La radio es la cortina sonora de mi vida"
Este jueves y durante todo septiembre, festejará medio siglo en el aire con el espectáculo "La poesía del barrio y el fútbol en el alma". Y a pesar de tantos años de vivencias frente al micrófono, no duda en decir que "prefiero todo lo que he escuchado a todo lo que hice".
“¡Qué locura… 50 años!” La voz grave retumba en uno de los pocos bares tradiciones que quedan en pie sobre la Avenida de Mayo. No deja de ser paradójico que ese vozarrón inconfundible, que acompaña su importante porte, se conjugue con cierta expresividad aniñada que lo caracteriza. El que habla es Alejandro Apo y su exclamación incrédula tiene que ver con que el 4 de agosto cumplió nada más y nada menos que medio siglo haciendo lo que mejor sabe y más le gusta: radio.
El hombre que es histórico comentarista de Víctor Hugo Morales y que logró hacer de la escucha de cuentos radiofónicos una placentera compañía literaria celebra el aniversario redondo estrenando La poesía del barrio y el fútbol en el alma, un espectáculo en el que compila vivencias personales, profesionales y cuentos para seguir maravillando con el don de la palabra y las emociones. El unipersonal se puede ver hoy y todos los jueves de septiembre a las 19 en en Abra Cultural (Hipólito Irigoyen 840), con entradas que se pueden adquirir en Passline o en la boletería.
Nacido bajo el nombre de Alejandro Alfredo Rütschi el 19 de diciembre de 1954, Apo comenzó su carrera en el éter como periodista deportivo a los 19 años, tras terminar de hacer la colimba en la Marina. Fue su papá Alfredo, un reconocido periodista deportivo y creador del icónico Polémica en el fútbol, el que lo ayudó a ingresar a la recordada Radio del Pueblo (AM 1350). “Mi viejo me recomedó a Horacio Iranieta, que era amigo suyo y estaba encargado del deporte en la emisora, que seguía la campaña de Vélez con relatos de Ricardo Arias y comentarios de Carlos Parnisari. Le comentó que me quería meter en el Círculo de periodistas deportivos y le dijo que lo fuera a ver para colaborar”, recuerda el periodista que formó parte del mítico Sport 80 en Radio Mitre, comenta los partidos de fútbol que relata Víctor Hugo desde hace décadas y que actualmente conduce Donde quieras que estés, el ciclo de cuentos que se emite de lunes a viernes a las 23 por la AM 750.
-¿Y qué fue lo primero que hiciste en la radio?
-Llevaba en un papel los autores de los goles que escuchaba de radio Rivadavia para que lo dijeran al aire las dos personas de Estudios Centrales, que eran Sixto Durán y Ricardo Aristoi. Y como un regalo, me dejaron dar una información sobre básquet en la síntesis final de la transmisión. Recién ahí salía mi voz. La primera vez me presentó Ricardo Arias el 4 de agosto de 1974, un domingo, el mismo día que nació el Kily González, al que cada vez que lo entrevisto se lo recuerdo. “¿Y por qué me marca eso de que usted debutó cuando yo nací?”, me preguntó el Kily alguna vez. “Y porque eso demuestra que vos sos muy joven… y yo muy viejo?”, le respondí. No estoy equivocado: el 4 de agosto pasado el Kily cumplió 50 años de vida y yo 50 de profesión. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario