La lógica del escorpión, el nuevo disco de Charly García tema por tema: un catálogo de verdad e ironía en tiempo de rock
No es para tibios. A Charly se lo escucha crudo, lúcido e irónico como siempre.
Si se busca dicción o afinación perfecta, es por otro lado.
Homenajes a Lennon y Spinetta y las participaciones de Lebón, Aznar y Fito Páez.
Este lunes 2 de septiembre hubo una escucha para la prensa del nuevo álbum de Charly García, La lógica del escorpión, que verá la luz el martes 11, Día del Maestro (la fecha no es casual). Se hizo en Artlab, una sala de Villa Crespo, para aproximadamente 50 periodistas.
Como medida preventiva y para evitar filtraciones o piratería, los celulares de los asistentes fueron religiosamente guardados en bolsas con precintos que recién fueron cortados a la salida. "Nunca me sentí tan vip", dijo una colega, haciendo un paralelo con bodas como la de Pampita o Paulo Dybala y Oriana Sabatini.
De todos modos, la prevención no es una locura: este nuevo disco de Charly esperó mucho tiempo para salir y nadie quería repetir la triste experiencia de uno de sus álbumes, Kill Gil (2010), que estuvo en la redes antes de su edición oficial.
Tras unas breves palabras de Damián Amato, el presidente de Sony Music, que definió a La lógica del escorpión como "una obra maestra", la sala en penumbras dio paso a la música de García, que sonó envolvente por los parlantes.
Pero antes de contar cómo es y que trae La lógica del escorpión sería bueno definir dónde uno se para ante el nuevo disco de Charly, uno de los referentes culturales vivos más importantes de la Argentina -no sólo del rock, no sólo de la música-.
¿Queremos dicción, queremos una voz afinada absolutamente? La lógica del escorpión no es el lugar. ¿Queremos verdad, queremos mil y una ideas musicales en apenas 13 canciones? Bienvenidos al universo Charly García.
Porque las ideas musicales sobran en el disco y porque García es verdad: impone su voz cruda frente al reino del autotune y deja versos como "Hay gente que se suicida, un acto muy egoísta, para salir en la tele, en diarios y en las revistas" o "Voy a correr hasta morir", que se le comprende perfectamente a pesar de que ahora tenga problemas de movilidad.
Además, se da el gusto de homenajear a dos de sus mayores ídolos: John Lennon y Luis Alberto Spinetta. Del beatle hace una versión en castellano de Watching the Wheels y del Flaco, La pelicana y el androide, luego de haber rescatado una vieja grabación con Spinetta, de cuando estuvieron a punto de sacar un disco juntos, cosa que lamentablemente no sucedió. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario