domingo, julio 19, 2020

Juan Marsé

Muere el escritor Juan Marsé, nuestro último novelista clásico

El barcelonés, autor de obras como «Últimas tardes con Teresa» entre otras, tenía 87 años y ganó el Premio Cervantes en el año 2008

El escritor barcelonés Juan Marsé ha fallecido esta pasada madrugada a los 87 años en el Hospital de Sant Pau. Juan Marsé (Barcelona, 1933-2020), recordaba en una dedicatoria que su padre, Pep Marsé, le «enseñó a combinar la concienciación con la escalivada». Crecido en el barrio barcelonés del Guinardó, alimentó sus novelas de memoria, ese «paraíso del que nadie puede expulsarte».
El Territorio Marsé huele a barrio y a tragaluz, sala de cine, papel de tebeo y erotismo en penumbra. En 1965, cuando el escritor ganó el premio Biblioteca Breve por «Últimas tardes con Teresa» tenía muchas cosas que contar. Personajes como Manolo, el Pijoaparte pretenden trocar el barraquismo del Carmelo por las torres burguesas de Sarriá. El murciano Manolo es un clásico: epígono suburbial del Julian Sorel stendhaliano; o la rubia Teresa, «con un pañuelo rojo asomando por el bolsillo de su gabardina blanca y con una temblorosa disposición musical en las piernas». Nota aquí.   





0 comentarios: