domingo, septiembre 13, 2020

Víctor Alfaro

Víctor nos cuenta en su Blog.

JOAQUÍN CARBONELL HA FALLECIDO. ¡HASTA SIEMPRE JOAQUÍN!


Hace un mes y medio ni se me pasó por la cabeza tener que escribir un titular como este de aquí arriba. Hoy es un día muy triste para los que amamos la canción de autor y aún más para los que queríamos a Joaquín Carbonell desde hace muchos años. 
Joaquín fue un cantautor aragonés con un talento indiscutible. Su primer disco, "Con la ayuda de todos" tenía una colección de canciones impresionantes que han perdurado en el tiempo 44 años después. Canciones como "La peseta" se han seguido cantando como una verdadera celebración en todo Aragón. "Me gustaría darte el mar" es una balada poética que sigue poniendo los bellos de punta. "Con el sudor de tu frente" y ese estribillo tan potente "Pascual, Pascual, tú a lo tuyo... que es trabajar".

Encontré el disco en vinilo en una vieja tienda de discos de segunda mano de Madrid. Siempre se me olvidaba llevárselo para que me lo firmase y aquí lo tengo... 

Perdonad que vaya mezclando en este texto anécdotas personales sobre Joaquín pero para mí es importante hacer balance de los bonitos momentos que viví junto a él. La última vez que nos dimos un abrazo fue en julio de 2019. Le llamé para contarle que hacíamos noche en Zaragoza (mi familia y yo) por si le apetecía que nos viéramos. Quedamos en una cafetería del centro y después de dos horas de charla, haciéndole carantoñas a los niños, contándoles y regalándoles unos detallitos le dijimos que le acompañábamos hasta su casa. ¡Pero si yo no vivo aquí! ¡Vivo a 40 kilómetros!. Y yo que daba por sentado que vivía en el centro. Qué gran hombre. Unos años atrás, Raquel y yo quedamos también en el centro de Zaragoza porque quería enseñarme los estudios de Radio Nacional de España. Allí colaboraba en el programa de Pepa Bueno de los sábados.

Carbonell fue el gran altavoz sobre Brassens de nuestro país. El gran difusor de su obra. Aunque antes que él Paco Ibáñez tradujo alguna de sus canciones, Carbonell lo estudió de manera pormenorizada y grabó incluso un disco completo con sus adaptaciones. En aquel trabajo Joaquín Sabina cantó con él la mítica "El gorila". Crónica aquí.


0 comentarios: