miércoles, septiembre 23, 2020

Ramona Galarza

 Murió Ramona Galarza, figura emblemática del chamamé  

Fue la gran voz femenina que puso a la música del Litoral en un lugar destacado para el gusto del público masivo. A lo largo de su trayectoria grabó más de 30 discos y participó de numerosas películas.

En el Hospital Pirovano de Buenos Aires, donde había sido trasladada desde su casa tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, murió Ramona Galarza. Tenía 80 años. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, fue quien dio la noticia que enseguida comenzó a circular por las redes sociales despertando el aluvión de saludos y evocaciones a un ícono de una época que muchos recuerdan como dorada. Figura extraordinaria de la música argentina de raíz folklórica, Ramona Galarza fue la gran voz femenina que puso a la música del Litoral en un lugar destacado para el gusto del público masivo.

Ramona Modesta Onetto Galarza había nacido en Corrientes el 15 de junio de 1940. Comenzó su carrera en la Orquesta Folklórica de esa provincia, que dirigía por Naum Salis, en la que compartió el rol de solista con Efraím Maidana, popularmente conocido como Ernesto Dana. A fines de la década del ’50 Ramona llegó a Buenos Aires, después de abordar un breve papel en la película Alto Paraná, de Catrano Catrani, que se filmó en Paso de la Patria, cuyo director musical fue Herminio Giménez. Fue el mismo Giménez el que llevó a la joven Ramona a Odeón, donde conoció a Fernando López, director artístico del sello y al poco tiempo su marido durante 44 años. Nota aquí.



0 comentarios: