sábado, diciembre 18, 2021

Manolo García

 “Si abusas de lo que más te apasiona en la vida, te va a llevar de culo”

La próxima primavera presentará su octavo disco en solitario, al que seguirá una gira hasta finales de año. Mientras, el artista muestra un centenar de lienzos, dibujos y esculturas en Málaga. Obras con las que, dice, busca una vida más sosegada y exorciza sus demonios.

Cuesta imaginarlo, pero en su juventud Manolo García (Barcelona, 66 años) dibujó cientos de mochilas, libretas, lapiceros o estuches con el universo gatuno de Hello Kitty. La empresa para la que trabajaba tenía los derechos del personaje de origen japonés y el barcelonés ilustraba material escolar con gatitos, casitas y arbolitos. Como diseñador freelance también realizó carátulas de casetes de gasolinera, ideó juguetes o los coloreó. “Era todo muy artesanal con rotuladores de alcohol y las manos manchadas de tinta”, recuerda García, que estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona. Ahí le inocularon un veneno que sigue en él: la pintura. Lo primero que pidió a su madre fue un caballete, pinceles y óleos; la guitarra llegó un año después. Cinco décadas más tarde, cuadros y canciones siguen acompañando al artista, que presenta disco en 2022, para lanzarse luego a la carretera en una larga gira de conciertos. Mientras, muestra hasta el próximo 30 de enero esculturas, lienzos y dibujos a lápiz en la finca El Portón de Alhaurín de la Torre (Málaga).

García perdió el tren con el que tenía previsto viajar hasta Málaga hace unas semanas para inaugurar su exposición. Quería llegar a tiempo, así que se subió a su coche y recorrió los casi mil kilómetros que unen Barcelona con la Costa del Sol casi de un tirón. “Se me hizo largo”, asegura. Consiguió su objetivo y acompañó al público a saborear Cuerpos Celestes, exhibición que incluye 60 cuadros, 35 dibujos a lápiz y una docena de esculturas.

Tras una intensa mañana atendiendo las peticiones de la prensa y posando ante los fotógrafos, encontró hueco para descansar en un banco al sol que calienta la excepcional mañana fría en Málaga. A pesar del cansancio, regala una conversación llena de palabras que viajan del desengaño al optimismo, de la luz a la oscuridad; que transmiten ideas claras o que necesitan de un mapa para desvelar el tesoro de su significado. Y aunque su equipo de prensa aprieta cuando se supera el tiempo acordado de charla, él pide diez minutos más. Nota aquí.



0 comentarios: