sábado, diciembre 18, 2021

Depedro

 “De entre todos los viajes, me quedo siempre con el de vuelta a casa”

El músico presenta ‘Máquina de piedad’, un disco reflexivo y positivo en el que colaboran Iván Ferreiro, Guille Galván o Leiva.

Los viajes forman parte de la vida de cualquier músico, pero en el caso de Jairo Zabala, Depedro en su proyecto artístico, van más allá de las giras. Su necesidad de emprender periplos, por América o África especialmente, la ha desayunado desde pequeño. Su padre, peruano. Su madre creció en África. Las músicas del mundo sonaban en su casa desde primera hora de la mañana y ahora va a escucharlas allá donde nacen. Pero de entre todos los viajes elige uno: “Me quedo siempre con el de vuelta a casa”. El artista compartió esta y otras vivencias que impregnan su último disco, Máquina de piedad, en un encuentro exclusivo con suscriptores de EL PAÍS. Celebrado el pasado lunes en el Palacio de la Prensa de Madrid, forma parte del programa de EL PAÍS+.

El optimismo ha dejado huella en el último disco de Depedro, el cual describió como especialmente “musculoso” en sus letras, por haber puesto en él más “reflexión” que en ningún otro. Repitió en varias ocasiones la importancia de vivir “el durante”, “el presente”, un cliché que parece no enfatizarse lo suficiente porque, a su entender, la sociedad sigue viviendo en futuribles. De ello trata también este disco.

Ha tardado tres años en publicar un nuevo trabajo, sin contar su incursión en la música infantil de 2019 con Érase una vez. Reconoció que es un compositor poco prolijo, al que le cuesta escribir algo que lo emocione, un requisito imprescindible para poder llevar un tema al escenario. En el encuentro presentó dos: el que abre el álbum y le da nombre y el que lo cierra, Solo quería. Para escuchar el medio, bromeó, hay que comprarse el disco. Nota aquí.



0 comentarios: