miércoles, diciembre 15, 2021

Martín Santos Yubero

 El Madrid alegre y brutal de Santos Yubero

El fotógrafo de Lavapiés recogió celebraciones populares y numerosos oficios que componían el paisaje urbano del siglo pasado.

Un fotoperiodista sabe cuándo permanecer cerca y en qué momento alejarse. Las instantáneas de Martín Santos Yubero (1903-1994), madrileño de rancio abolengo, prueban el valor de conjugar lo uno con lo otro. Fruto de las distancias cortas es aquel retrato a un tabernero que sirve licor de café en vasos con pátina, esa otra escena de un niño que se calza en la alpargatería de la calle de Toledo, los operarios del antiguo matadero de caballos en Legazpi que posan orgullosos junto a una descomunal pieza de carne o el primer plano de la actriz estadounidense Ava Gardner en el graderío de las Ventas. Sin embargo, Santos Yubero aprendió a retroceder sobre sus pasos cuando el objeto de interés no era otro que el común.

Buscaba entonces un alto y su mirada se volvía panorámica con el objetivo de captar un mercadillo en la calle de Mesón de Paredes, el brillo del teatro, los trabajos en Nuevos Ministerios o aquellas verbenas de manolos en la pradera de San Isidro. La muestra Oficio de vivir recoge ahora más de medio centenar de estas fotografías sobre el paisaje y paisanaje del siglo pasado. Se trata de una colaboración entre el Centro de Arte de Alcobendas, sede de la exposición, y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, al que pertenece desde los ochenta el fondo ya digitalizado de Santos Yubero. Más de medio millón de instantes inmortalizados entre 1925 y 1975, lo que duró su carrera profesional en El Imparcial, Ya, Abc y el Diario de Madrid. Antes había fundado su propia agencia gráfica, activa en los primeros compases de la Guerra Civil. Nota aquí.



0 comentarios: