martes, diciembre 28, 2021

Zahara

 "El mayor logro de mi disco es poner sobre la mesa el maltrato, los abusos sexuales o el suicidio"

Ha sido una de las grandes artistas del año gracias a un disco doloroso y confesional sobre las tragedias de su vida.

Zahara habla mucho, habla rápido y no para de reír, a menudo a carcajadas. Puede reírse cuando recuerda el acoso escolar que sufrió en el colegio. O cuando habla de la depresión y la ansiedad. El machismo en la sociedad o el maltrato psicológico de algún ex novio también llegan a despertar la risa en su bonito rostro anguloso. Y se ríe igualmente al comentar que ha necesitado volver a terapia. Incluso si recuerda los abusos sexuales de los que fue víctima a los 12 años, también culmina alguna explicación con la risa.

Zahara no está loca, o no está más loca que cualquiera de nosotros.

Parece, en esencia, una mujer feliz y realizada. Y en este 2021 tiene más motivos que nunca para ello: ha sido una de las artistas del año gracias a su disco Puta, publicado en abril, en el que desvela las tragedias de su vida en canciones de pop electrónico efusivas que brillan y sueltan chispas como bengalas: canciones que parecen de fiesta pero que te pueden quemar la piel. Un éxito artístico y de popularidad fabuloso que llega después de más de 15 años de carrera independiente.

A sus 38 años, la cantante, guitarrista y escritora de Úbeda (Jaén) se muestra relajada pese a que es una de las primeras entrevistas que concede desde el pasado mes de agosto, cuando su imagen con una banda de miss con la palabra «puta» y un halo divino en torno a la cabeza, similar al de una virgen, desencadenó un gran debate nacional y la censura de un concierto en Toledo a petición de Vox.

¿Cuál es tu balance del año?

Pues ha sido un año increíble, me siento muy afortunada. Jamás habría pensado que iba a dar este paso en mi vida, sacar un disco tan personal y que ha supuesto tanto profesionalmente. Esta apertura emocional y esta honestidad con mi familia, por ejemplo, y con mi público y conmigo misma ha sido brutal.

¿Cómo se ha tomado tu familia las revelaciones del disco?

Por un lado han sentido gratitud, a pesar de haber estado como muy shockeados por todo, porque realmente nadie sabía todo lo que cuento en el disco. Había alguna amiga que sabía algo, otro amigo o novio que sabía otras cosas, pero no había nadie que tuviera el mapa completo. Y desde luego mi familia eran los que menos sabían, por desgracia, como consecuencia de todo lo vivido. Con quien más habría necesitado ser honesta menos pude, porque no les quería decepcionar. Y eso te demuestra que todo falla, que lo que tienes instaurado está completamente corrompido por una obsesión con complacer y ser una imagen perfecta, aunque al final seas una manchilla de chapapote o una montaña de mierda... Mis padres, por ejemplo, han estado ahora escuchando hasta donde he querido contar. Es cierto que después ha venido su propio duelo. Yo viví el mío intensamente, que fue el que me llevó a escribir este disco, y para ellos ha supuesto también un proceso de cuestionarse cosas de su vida, lo cual me parece también positivo. Mi madre, por ejemplo, está dando un paso hacia su autoconocimiento. Al final sincerarte te lleva a un lugar incomodísimo, incomodísimo, pero el resultado solo es quererte mejor. Obviamente, es duro. Yo que soy madre de un hijo de cuatro años soy incapaz de imaginarme que le pueda pasar algo igual, no tengo ni idea de cómo reaccionaría. Creo que mis padres lo están haciendo de una manera preciosa que es comprendiendo y acompañándome. Nota aquí.



0 comentarios: