viernes, mayo 27, 2022

Xoel López

“Me jode, pero la musa más productiva es el dolor”

El músico recuerda el desconcierto que causó su primer disco en solitario hace ahora 10 años

Se cumple una década del lanzamiento de Atlántico, primer disco de Xoel López (A Coruña, 44 años) en solitario. Como recuerda un libro de Javier Becerra con el mismo título, el álbum desconcertó a sus fans, acostumbrados a verle en los festivales indies con la banda Deluxe. El músico que empezó cantando en inglés cruzó el charco y se empapó de otras músicas. Desde entonces ha recuperado y multiplicado a sus fans, pero los comienzos no fueron fáciles.

Pregunta. Dejó Deluxe en la cresta de la ola. ¿Es difícil renunciar al éxito? ¿Por qué lo hizo?

Respuesta. Sí. Es difícil, pero no me costó mucho porque lo tenía claro. Le costó más a mi entorno. Me decían: “¿Qué haces? ¿Por qué haces esto?”. Para mí se trataba de ser consecuente. Era como seguir con alguien de quien ya no estás enamorado. Hay gente que puede, yo no. En aquel momento ya no estaba enamorado del proyecto y seguí mi instinto.

P. Al principio muchos de sus fans interpretaron Atlántico como una traición. En los conciertos decían, despectivamente: “Parece Juan Luis Guerra”. ¿Se notan ese tipo de cosas en el escenario?

R. Sí, se notan. Son sensaciones que te manda la gente. Yo notaba, más que rechazo, una especie de “mmmm, déjame que me lo piense”. Aquello me obligaba a ser humilde. Yo me había levantado con una idea nueva y no podía pretender que la gente entendiera mi viaje y mi experiencia a la primera. Hacía falta una pequeña transición. Por otro lado, que te comparen con Juan Luis Guerra es una maravilla, pero en ese momento no estaba tan bien visto, no sé por qué. Nota aquí.









0 comentarios: