domingo, mayo 29, 2022

Juan José Mosalini

 Murió Juan José Mosalini, referente del bandoneón y del tango

El músico fue parte de las orquestas de José Basso, Horacio Salgán y Osvaldo Pugliese, pero en 1977 se exilió en Francia. Allí, en 1989, creó la primera cátedra de bandoneón de Europa .

El músico y compositor Juan José Mosalini, referente del bandoneón y del tango, murió el viernes a los 78 años en Francia, país donde residía exiliado desde hace 45 años. "Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de nuestro Académico de Honor Maestro Juan José Mosalini, ocurrida en Francia en horas de la tarde del viernes 27 de mayo de 2022”, publicó la Academia Nacional del Tango a través de un posteo en redes sociales. "El Maestro con una gran trayectoria en nuestro país, fue fundador en Francia de la cátedra de bandoneón que se transformó en una escuela única para la nueva difusión del género en Europa a partir de la década del '80”. Su hijo Juanjo Mosalini, también bandoneonista, escribió en sus redes: "Nos dejaste hoy, pero te llevo en el alma. A donde mire veo tu obra. Gracias papá".

Hijo y nieto de bandoneonistas, el artista nació en José C. Paz el 29 de noviembre de 1943 y desde pequeño tocó en diversas formaciones hasta llegar a integrar las orquestas de José Basso, Horacio Salgán y Osvaldo Pugliese. Pero la persecución y la represión sostenida por la Triple A primero y luego por la dictadura lo empujaron a Europa, donde se radicó en 1977. "Aunque trabajaba muy bien con Pugliese (donde integraba la fila de bandoneones con Arturo Penón, Rodolfo Mederos y Daniel Binelli), la enorme represión que tocó a todas las capas me alcanzó tanto por mi participación en el Sindicato de Músicos como por mi adhesión a la Juventud Peronista, aunque ninguna de las dos actividades fueran clandestinas”, recordó en charla con Télam en julio de 2019, en ocasión de su visita a la Argentina con el trío que compartía con el pianista argentino Diego Aubía y el violista francés Nicolas Peyrat para una serie de presentaciones en el CCK y en el Festival de Tango en La Usina del Arte. Nota aquí.



0 comentarios: