martes, mayo 24, 2022

El Estaño

 De posta a bodegón: la esquina de 1880 que frecuentó la bohemia arrabalera y ahora apuesta a la cocina a las brasas.

El Estaño, que también fue almacén de ramos generales, había cerrado durante la pandemia y reabrió el mes pasado renovado

“Este lugar es sagrado”, dice Daniel López Novaro, propietario del bodegón El Estaño 1880, en la arrabalera esquina boquense de Aristóbulo del Valle e Hernandarias, a solo una cuadras de la mítica Bombonera, corazón de un barrio que comienza a recuperar sus espacios de encuentro. Único, su mostrador es de estaño de barra larga que ha atravesado tres siglos. “La Boca fue la cuna de la civilización porteña”, agrega López Novaro. Como el Café Tortoni, es Bar Notable y Sitio de Interés Cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Dice el mito barrial que Domingo F. Sarmiento se sentó en sus sillas cuando iba a visitar a una novia que vivía cerca. “Acá se formó la identidad de La Boca —dice López Novaro—. Fue una posta, pero no sabemos la fecha exacta de su apertura.

Según datos que averiguó en registros catastrales de la Ciudad, en 1880 ya estaba abierta, bajo el nombre de Estrella del Sud. “Mi padre se hace cargo en 1939″, afirma. Era almacén de ramos generales y despacho de bebidas, lo clásico en la Buenos Aires de antaño. “Los laburantes pasaban a tomar su caña a las seis de la mañana antes de ir al puerto”, afirma. Ceremonias que marcaron para siempre el alma del boliche.

“Me enamoré del lugar”, cuenta Alejandro Figuera, que pasó por la esquina en enero de este año y halló un agente inmobiliario que estaba mostrando el bodegón. “Enseguida nos entendimos con Daniel”, afirma. La esquina estuvo ausente de la movida barrial durante toda la cuarentena y el 2021. Reabrió el mes pasado. “Esta reapertura es un símbolo de esperanza”, cuenta Figuera. Sus proyectos son nobles y están a la altura con los 142 años de El Estaño. “Es un lugar con muchas historias, quiero seguir sumando más”, confirma. Nota aquí.




0 comentarios: