Labordeta, un extraordinario hombre sin más, ejemplo de "honestidad, coherencia y dignidad"
Este 23 de septiembre llega a los cines un minucioso largometraje documental que repasa de manera exhaustiva la historia del escritor y político aragonés
"La gente le estaba agradecida por dignificar ser aragonés", destaca a infoLibre su hija Paula Labordeta
Labordeta, siempre con Aragón por bandera. Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, cantautor, comunicador, político. Un extraordinario hombre sin más que desborda a la persona para convertirse en una toma de tierra que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada.
Doce años después de su desaparición el 19 de septiembre de 2010, conocemos también a José Antonio, el abuelo, padre y esposo a través del diario personal que él mismo escribió a lo largo de una década y que ve la luz ahora por mi primera vez. Su viuda, Juana de Grandes, ejerce como eje alrededor del cual rotan sus hijas y nietas en una narración ágil poblada de recuerdos.
"No era un hombre sin más, pero él pensaba que sí y actuaba como tal sin creerse más que nadie", apunta a infoLibre una de sus hijas, Paula Labordeta, codirectora de Labordeta, un hombre sin más, largometraje documental que llega este 23 de septiembre a los cines. "Es un viaje a la memoria familiar e histórica", apostilla el productor y también codirector, Gaizka Urresti.
Un gran recuerdo es el punto de partida de este proyecto, así como de la Fundación José Antonio Labordeta: la despedida en las Cortes de Aragón al político en una capilla ardiente por la que pasaron más de 50.000 personas. "Sabíamos que la gente le quería, pero no a ese nivel tan impresionante. En este mundo tan veloz, de informaciones que pasan tan rápido, no podíamos dejar caer la figura y la memoria de Labordeta", apunta Paula.
Pasados los complicados y prudenciales años de duelo por la pérdida irreparable del cabeza de familia, Paula propone a su madre y sus hermanas hacer el documental. Pero no solo contando la figura pública, sino "enseñando la intimidad para que se conozca por qué hacía las cosas". "No contar que cantaba el Canto a la libertad, sino por qué lo cantaba y en qué momento, sus sentimientos y sus dudas", explica. Nota aquí.
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