martes, septiembre 20, 2022

Antonio y Manuel Machado

 El documento que reunió a Manuel y Antonio Machado en Collioure

Aparece en la Institución Fernán González el salvoconducto que permitió el viaje hasta el otro lado de la frontera en marzo de 1939.

Cuando el 22 de febrero de 1939 Antonio Machado fallecía en el exilio, en Collioure, un pequeño pueblo marinero de la frontera francesa, su querido hermano Manuel seguía en Burgos escribiendo loas en verso a Franco. Sin embargo, poco después, parece ser que gracias a un corresponsal, pudo enterarse de aquella trágica noticia. No lo dudó e hizo lo imposible para poder trasladarse a Francia, cosa que logró en compañía de su esposa, Eulalia Cáceres. Sin embargo, no existía ningún documento que probara aquellos hechos. Hasta ahora...

Desde hace años, la Institución Fernán González de Burgos guarda numerosos documentos de los dos hermanos, gracias a un fondo donado por Eulalia Cáceres tras la muerte de su marido. Allí se encuentran originales de libros como «Soledades» o «Campos de Castilla», pero también correspondencia de los dos poetas con amigos como Pío Baroja y Julio Romero de Torres. Pero la institución también cuenta con los papeles que reunió el catedrático José María Zugazaga, quien fue secretario de Manuel Machado en Burgos. Es en ese legado, todavía por explorar en su totalidad, donde han aparecido los salvoconductos de Manuel y Eulalia Cáceres. Son documentos importantísimos porque demuestran el viaje y sirven para conocer cuándo pudo trasladarse a Collioure. Nota aquí.



0 comentarios: