jueves, abril 27, 2023

Carlos Chaouen

 "Quiero despedirme como empecé, sin trampa ni cartón"

El cantautor se despedirá del público navarro este jueves 27 de abril en Rockollection

La mala noticia es que Carlos Chaouen, uno de los mejores escritores de canciones de las últimas décadas, deja la actividad musical. La buena, que, antes de hacerlo, se despedirá de su público de Pamplona. Será el jueves 27 de abril en la Rockollection.

La primera pregunta es obvia. ¿Por qué ahora esta despedida, el tiempo dirá si temporal o definitiva?

–Realmente llevo algunos años pensando en parar un poco, y se dieron las circunstancias apropiadas en este momento que además coincide con el 25 aniversario del primer disco. Necesito hacer otras cosas que también me interesan. Siempre he hecho música, así que eso no cambiará, pero el tiempo dirá si vuelvo o no a los escenarios o en qué modo. De momento sé que hago bien con parar, cerrar un ciclo. Ya veremos qué pasa en el futuro, ahora simplemente no me importa.

Muchos tenemos el convencimiento de que su música no ha alcanzado todo el reconocimiento que merecía. ¿Ha sido ese uno de los motivos que han pesado para este abandono?

–Nunca he sabido cuál es el reconocimiento que alguien ‘merece’. En cualquier caso, gracias. Por otra parte, los artistas que yo más admiro no son famosos y ni de lejos tienen el reconocimiento que merecen. La cuestión es quién ha de dar ese merecimiento; el público en general no sabe nada de lo que escucha y lo peor es que cada vez más artistas tampoco tienen ni idea de lo que hacen. No es ese un motivo relevante en mi decisión.

No sé si será una falsa impresión mía, pero creo que, en ocasiones, ha huido de una mayor popularidad. Recuerdo que cuando Ana Torroja grabó su versión de ‘No me canso’, usted se lamentaba de la sobreexposición que tuvo esa canción.

–La verdad era que nunca me interesó la popularidad o ser artista. Todo eso es vacío y hace más daño que otra cosa. A mí me gusta tocar la guitarra y hacer poesía o canciones, simplemente.

Al hilo de esa experiencia, ¿se plantea componer para otros artistas, aunque sea desde un segundo plano?

–Realmente nunca lo he hecho, exceptuando una letra que hice para un disco de Diego el Cigala. Tengo muchísimas canciones, más que escribir para otros, sería que otros pudieran cantar canciones ya escritas. Creo que uno tiene que escribir desde su piel. Nota aquí.



0 comentarios: