lunes, abril 24, 2023

Joaquín Sabina

 Sabina sigue “tan joven y tan viejo” en su vuelta a los escenarios

El español puso final a tres años de difíciles y regresó con un recital en Las Palmas de Gran Canaria. Se vienen más recitales en España y América. El cierre de la gira será en diciembre en Madrid.

“Nada de adiós muchachos. Tan joven y tan viejo. Like a Rolling Stone”, fueron quizás los versos que Sabina pronunció con más ahínco en su vuelta a los escenarios españoles en el Gran Canaria Arena (España) ante más de 7.000 personas.

Allí apareció ataviado con su inseparable bombín, que parece que lleva sus cejas incorporadas, y una chaqueta a rayas para ocasiones especiales.

Joaquín Sabina (Úbeda, 1949) llegaba a Gran Canaria después de poner punto y final, a golpe de gira latinoamericana, a tres años raros: en su último concierto en España en febrero de 2020, en el Wizink Center de Madrid, sufrió una aparatosa caída que lo llevó a la UCI. Luego confesó haberlo pasado mal durante el confinamiento por la pandemia y, algo más adelante, llegó el fin de la relación personal y profesional de más de 30 años con su otrora amigo y guitarrista Pancho Varona.

Y, entre todo esto, un punto de luz: el documental de Fernando León de Aranoa que le devolvió, de la mano de Leiva, las ganas de componer un tema, “Sintiéndolo mucho“, que además le valió un Goya y que sonó en la segunda posición del repertorio, tras abrir con un poco de nostalgia con “Cuando era más joven” y bramar, en medio del tema, “Buenas noches Gran Canaria” ante un público entregadísimo al que, incluso, dedicó unos versos.

“Las islas otra vez como un destino / que cura la ansiedad del peregrino / como a Sancho su ínsula Barataria / hospitalarias playas que perfuman / la piel de mis batallas / es un lujo volver a Gran Canaria”, relató el cantante, que recordó que llevaba 10 años sin pisar las islas.

La tercera y cuarta canción, “Lo niego todo” y “Lágrimas de mármol”, ambas fruto de la colaboración en 2018 con Leiva, y con el poeta Benjamín Prado, conformaron los cuatro primeros temas de la noche, justo antes de “Mentiras piadosas”.

“La mejor banda de mi vida”

Con 74 años, el ‘Flaco’ ha vuelto a los escenarios de la mano de sus canciones de toda la vida, pero casi todas ellas con un “tempo” algo más relajado que en giras anteriores, y con un Sabina que pasa la mayor parte del concierto sentado en un taburete, con confianza ciega en su banda. Especialmente en Antonio García de Diego y Jaime Asúa, que, noche tras noche, le hacen su trabajo más fácil y esconden los achaques, vocales y físicos, del cantante. “La mejor banda que he tenido en mi vida, con gente que canta mejor que yo”, dijo. Nota aquí.



0 comentarios: