jueves, abril 20, 2023

Luis García Montero

 "La poesía es un medio pudoroso de diálogo con lo público"

Para el poeta español Luis García Montero la poesía es un "medio pudoroso" de establecer un diálogo entre lo íntimo y lo público, un ejercicio que pone en práctica en "Un año y tres meses", libro que presentó este lunes en Buenos Aires con poemas alumbrados en el duro proceso de la partida de su mujer, la escritora Almudena Grandes (1960-2021).

"La poesía es un medio pudoroso de establecer los diálogos entre la intimidad y lo público. Esa es la tarea del poeta. Para eso es importante tomarse en serio el sentido de la vergüenza, qué es lo que uno puede contar y qué debe mantener en secreto", señaló García Montero al presentar su libro en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

El poemario, publicado el año pasado por Tusquets, está dedicado a quien fuera esposa de García Montero, la novelista madrileña Almudena Grandes, fallecida por un cáncer en noviembre de 2021, a los 61 años, tras un duro proceso de un año y tres meses desde el primer diagnóstico de la enfermedad hasta su muerte.

El escritor, quien además dirige el Instituto Cervantes, compartió que nunca llegó contarle a su esposa, a quien siempre le daba a leer sus borradores, que estaba escribiendo a la luz de esta experiencia de la enfermedad porque no quería arriesgarse a que "leerle un poema a Almudena supusiera que ella pudiera sentirse desanimada". Nota aquí.



0 comentarios: