Ulises Dumont: del oficio que le llegó de “pura casualidad” a un amor que le puso fin a una gran amistad
El actor, muy querido por sus colegas, protagonizó películas icónicas del cine nacional y brilló en teatro y televisión; tuvo varias parejas y dos hijos.
Fue uno de los mejores actores de nuestro país y protagonizó películas icónicas como Tiempo de revancha, No habrá más penas ni olvidos y Crecer de golpe, entre otras. Sin embargo, Ulises Dumont nunca se propuso ser actor. Ni tampoco fue un deseo. Se inició en el teatro siendo adolescente, en un club de barrio y era simplemente una actividad más. “Soy actor por pura casualidad”, solía decir. No tenía claro qué quería ser cuando fuera grande y mientras hacía cualquier cosa para ganarse la vida, siguió en el teatro en forma amateur hasta que tuvo la oportunidad de debutar profesionalmente con Yerma, de Federico García Lorca, en 1964. La experiencia fue tan buena que empezó a tomarse en serio convertirse en actor y desde ese momento, no paró de trabajar hasta su partida. Ulises Dumont nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1937 y murió a los 71 años, el 29 de noviembre de 2008, por una dolencia cardíaca.
Integró elencos de obras clásicas como Arlequín, servidor de dos patrones, El hombre elefante, Romeo y Julieta, Gris de ausencia, La nona, El casamiento, Yepetto, y también hizo Teatro nuestro, En Pampa y la vía, El último virrey, Los millones de Orofino, Ciudad nuestra Buenos Aires, Serafín de la jaula, Periferia, Viejos conocidos, Almas gemelas, Antes de entrar dejen salir, entre otras.
China Zorrilla, quien compartió cartel con Dumont en Arlequino, en el teatro Colón, dijo: “Cuando lo vi actuar por primera vez pensé ‘Este nos salva a todos’”. También Alfredo Alcón solía halagarlo: “Tenía un talento luminoso en el escenario y nunca se creyó que era un genio”.
Durante cuatro años, de 1987 a 1991, protagonizó Yepetto, de Tito Cossa, junto a Darío Grandinetti. Pocos años después decía sobre la obra: “Yepetto es el proyecto más importante de mi vida. No porque otros lo hayan sido menos sino porque me hizo muy feliz. Marcela, la mamá de mi hija Julia, me animó a hacerlo. Yo venía de cuatro años de no hacer teatro y bueno, en menos de tres meses, ensayé, conseguimos los colegas, la plata para hacerlo, el teatro y estábamos frente a ese éxito enorme”. También tiene una versión cinematográfica que, en 1999, Dumont hizo con Nicolás Cabré. “En el cine fue un proyecto totalmente nuevo. La condición que puso Tito Cossa para escribir el proyecto fue que no iba a adaptarla, entonces hizo todo un texto nuevo. La pasé bomba porque Nico Cabré es un pingazo y la pasamos muy bien haciendo esa película”, decía en las notas de la época.
En cine filmó más de 80 películas, entre ellas Dos quijotes sobre ruedas, La gran ruta, Crecer de golpe, El casamiento del Laucha, La parte del león, La fiesta de todos, Los crápulas, Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima, La invitación, Los enemigos, No habrá más penas ni olvidos, El hombre que ganó la razón, Los chicos de la guerra, Cuarteles de invierno, La película del rey, El año del conejo, Sur, Billetes… billetes, Al filo de la ley, El censor, Policía corrupto, Yepetto, El mismo amor la misma lluvia, Solo gente, El mar de Lucas, Rosaringasinos, Conversaciones con mamá, Un mundo menos peor, Un peso un dólar, La herencia, Ni Dios ni patrón ni marido, El grito en la sangre, Negro Buenos Aires, El borde del tiempo, y tantas más. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario