sábado, marzo 29, 2025

Patti Smith

 50 años de "Horses", Patti Smith al galope

En 1975 era una laburante con alma poética que consideraba al rock solo un pasatiempo efímero, pero su primer disco resultó esencial para el movimiento punk neoyorquino. Este año hará conciertos recreando el album en su totalidad.

Patti Smith nunca pensó en liderar un grupo de rock. En 1971, cuando el productor y manager musical Sandy Pearlman le propuso hacer música, ella se rió y le dijo que tenía un trabajo perfectamente bueno en una librería. Pearlman la había visto interpretar sus poemas en la iglesia de San Marcos, en el barrio neoyorquino de Bowery, con el guitarrista Lenny Kaye como telón de fondo (también estaban entre el público aquella noche Lou Reed, Andy Warhol, Todd Rundgren, Sam Shepard y el ex novio de Smith, el fotógrafo Robert Mapplethorpe). Pearlman vio en Smith a una estrella del rock en ciernes, pero tardó cuatro años más en hacerse a la idea. Finalmente, en 1975 vio la luz su primer LP, Horses.

El próximo mes de noviembre, Horses cumplirá 50 años, un aniversario que tuvo su primera conmemoración el miércoles pasado en el Carnegie Hall de Nueva York, un homenaje en el que participaron Michael Stipe, Kim Gordon, Bruce Springsteen , Johnny Depp, Scarlett Johanssen, Flea de Red Hot Chili Peppers, Sean Penn, Karen O y otros. En la primavera habrá una serie de conciertos en los que la propia Smith interpretará el álbum en su totalidad. Horses -incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser un disco considerado "cultural, histórica o estéticamente significativo"- no sólo fue uno de los debuts más explosivos de la década de 1970: encendió la mecha de la escena punk rock neoyorquina. Llegó cinco meses antes que el autotitulado debut de los Ramones, y dos años antes que Blank Generation de Richard Hell, Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols de Sex Pistols y Marquee Moon de Television. Nota aquí.




0 comentarios: